subscribe: Posts | Comments

Se lleva a cabo el 4 Foro de Inducción Interinstitucional para las Eco -regiones en SCLC

0 comments

• Promover el cuidado del agua es uno de los objetivos fundamentales para el Gobierno de San Cristóbal.

Con la finalidad de tomar conciencia del cuidado y manejo del agua en San Cristóbal de Las Casas, se llevó a cabo el 4º Foro de Inducción Interinstitucional para el Fortalecimiento de las Eco-Regiones al que asistió el Síndico Municipal, Miguel Ángel de Los Santos Cruz, en representación de la alcaldesa sancristobalense, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, quien dio la bienvenida al público y a las Instituciones gubernamentales asistentes como fueron: la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDEH), la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, la Fundación Cántaro Azul, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría del Medio Ambiente y de Historia Natural.

El Síndico Municipal y comisario del agua, afirmó que el Ayuntamiento Municipal está agotando todos sus esfuerzos para procurar que las fuentes de agua se mantengan, cuidando los humedales y manantiales, previendo que no se construya en ellos, promoviendo que las empresas sean responsables, todo esto en coordinación y esfuerzo por el bien de San Cristóbal.

Este Foro estuvo dirigido a Organismos Operadores, Delegados Técnicos Municipales del Agua, Directores de Obra y Responsables de la Cultura del Agua, espacio en el cual se abordaron dos temas de suma importancia como fueron: «Dirección de Manejo Integrado de Cuencas y Cultura del Agua», y «Dirección de Saneamiento y Calidad del Agua”.

Actualmente el Instituto Estatal del Agua cuentan con 54 Organismos Operadores del Agua registrados con una población de más de 50 mil habitantes en sus municipios. A su vez, se cuenta con el registro de 38 Delegados Técnicos Municipales del Agua, representando el 30% de los 124 municipios del Estado.

En este foro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones el Carmen, el Ingeniero Jesús Carmona de la Torre, Director del SAPAM, aseguró “este es un espacio ideal para fortalecer las alianzas interinstitucionales, pero también la participación ciudadana. Nos da mucho gusto que en ésta ciudad se den este tipo de eventos y que participemos como organismo operador de San Cristóbal”, pues “hay que analizar la problemática y ver qué ideas en común tenemos para ir visualizando soluciones que nos permitan avanzar, tanto en la legislación, como la infraestructura y también en la parte social y de derechos humanos», recalcó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *