subscribe: Posts | Comments

Raquiticos y sin perspectiva , el presupuesto para alerta de género.

0 comments

Raquítico y sin perspectiva
18 noviembre, 2019.
La Secretaría de Igualdad de Género se declaró incompetente para responder cuánto y en qué ha invertido para atender la declaratoria

Sandra de los Santos/ Fotos Mercedes Díaz.

Solo uno de los 7 municipios que tienen declaratoria de alerta de género ha invertido poco más de un millón de pesos desde que iniciaron las actuales administraciones municipales para atender este tema. Los demás no rebasan esa cifra y hay una localidad que reconoció que no ha destinado ni un solo peso a atender esta emergencia.

Los recursos presupuestados para la alerta van desde la remodelación y ampliación de módulos de atención integral para víctimas de violencia hasta el pago de teléfono de las secretarías municipales de la mujer esto de acuerdo a información proporcionada por los propios gobiernos municipales mediante distintas solicitudes de información.

A la Secretaría de la Igualdad de Género del Estado mediante la solicitud de información 00805219 se le pidió informar sobre los recursos y acciones que ha realizado desde que inició la actual administración para atender la declaratoria, pero su respuesta es que se declaraba incompetente para dar información al respecto y es que la coordinación de la declaratoria depende, directamente, de la Secretaría de Gobierno.

¿Qué es la declaratoria de alerta de violencia de género?

Hace tres años, el 18 de noviembre del 2016, se logró la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 7 municipios de la entidad: Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Así también se ordenó que se implementarán acciones específicas que atendieran la violencia de género contra las mujeres indígenas que viven en la región Altos de Chiapas.

Esta medida se implementa cuando en un territorio determinado existe una situación grave de violencia en contra de las mujeres asociada a prácticas machistas y patriarcales persistentes en la sociedad.

En la declaratoria, se le ordena al Estado, una serie de medidas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en la entidad, como: se resuelvan los casos de violencia contras las mujeres y feminicidios; determinar una medida de reparación simbólica para las mujeres por los feminicidios; acatar la norma 046, que habla sobre la violencia familiar, sexual contra las mujeres; fortalecer el centro de justicia para las mujeres y la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) (Ahora Secretaría de la Igualdad); generar campañas en contra de la violencia machista; capacitar a las y los servidores públicos y personal de salud; entre otras. Todas las medidas son complementarias, no excluyentes, es decir, se puede hacer muchas cosas más.

El gobierno del estado así como los municipios están obligados a implementar medidas para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. Pero, qué han hecho.
Estatales // El COLETO INFORMA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *