April 19, 2024

Informan FGR y secretaria Seguridad, Salud y Educación avance de investigación y atención a personas lesionadas en Libramiento Norte.

Compartir

CompartirTUXTLA • Por estos hechos hay dos policías detenidos y sigue integrándose la carpeta de investigación en contra de los…


Compartir

Compartir

TUXTLA

• Por estos hechos hay dos policías detenidos y sigue integrándose la carpeta de investigación en contra de los manifestantes, aseveró el fiscal general.
• Los lesionados que se encuentran hospitalizados manifiestan avances positivos, señaló el secretario de Salud.
• En Chiapas sí se han atendido las necesidades fundamentales de las y los estudiantes de normales, afirmó la secretaria de Educación.
• La misión de la SSyPC es servir, proteger y mantener el orden y la tranquilidad de las y los ciudadanos, dijo la secretaria de Seguridad.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Derivado de las diligencias integradas en la carpeta de investigación por los hechos violentos ocurridos el pasado domingo 16 de febrero en Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez, en las últimas horas la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a dos elementos de la Policía Estatal en agravio de manifestantes, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.
En conferencia de prensa interinstitucional junto con las y los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto; de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; y de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, Llaven Abarca afirmó que esta Fiscalía ejecutó orden de aprehensión liberada por el juez en contra de Antonio de Jesús “N” y Oscar “N” por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
Manifestó que los imputados fueron recluidos en el penal “El Amate” y puestos a disposición del Juzgado de Control, para la realización de la audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso.
Además, dijo que derivado del mismo evento esta Fiscalía continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por los delitos de motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y ataques a las vías de comunicación, así como por el delito de lesiones en agravio de cuatro policías estatales, tres masculinos y un femenino.
Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas se garantiza una educación de calidad, se privilegia el diálogo y la atención integral a las necesidades de las normales en la entidad.
Destacó que es penoso que algunos estudiantes manifiesten conductas antisociales, por ello, dijo, actualmente se está encauzando de forma correcta el nuevo acuerdo educativo que contempla trabajar con la educación y el fortalecimiento de las escuelas normales.
Finalmente, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, precisó que gobernador Rutilio Escandón Cadenas la dependencia estatal mantiene estrecha coordinación y comunicación con los hospitales privados en donde han sido atendidos los tres jóvenes estudiantes.
Detalló que Juan Antonio “N”, originario del estado de Puebla y estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, cursa sexto día de estancia hospitalaria y fue sometido a proceso quirúrgico de craneotomía, manteniéndose con pronóstico reservado.
Mientras que Daniel López “N” se encuentra con diagnóstico de traumatismo facial, y será sometido este día a un procedimiento maxilofacial, reportándose estable. Y por último, Alex Alberto “N” fue dado de alta y contará con seguimiento médico, puntualizó.
En ese marco, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la misión de esta institución es servir, proteger y mantener el orden, la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos.
Asimismo, reconoció el trabajo de las y los policías estatales y resaltó que la SSyPC se encuentra recabando evidencias para deslindar responsabilidades en caso de uso excesivo de la fuerza en el enfrentamiento.
“Se están llevando a cabo todas las investigaciones necesarias para que las y los policías tengan certeza mientras ejerzan bien su trabajo, se exigirá justicia y se defenderán sus derechos”, agregó.
Finalmente, el fiscal general aseveró que en Chiapas están garantizados el Estado de derecho y las libertades pero no se permitirán manifestaciones violentas y conductas antisociales que atenten contra la integridad y el patrimonio de las y los ciudadanos.


Compartir
in General
Related Posts

Localiza Tránsito Municipal de SCLC vehículo abandonado en Mitzitón*

diciembre 10, 2022

diciembre 10, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/10 de diciembre de 2022. – En las últimas horas, derivado de patrullajes de...

*La Heroica Chiapa de Corzo respaldará el trabajo del presidente AMLO en la Consulta de Revocación de Mandato: Llaven Abarca

abril 5, 2022

abril 5, 2022

Compartir Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde la Heroica Chiapa de Corzo, Jorge Llaven Abarca afirmó que este domingo 10 de abril...

*La Guardia Nacional será una institución del pueblo y para el pueblo: Llaven Abarca

septiembre 3, 2022

septiembre 3, 2022

Compartir • El diputado federal participó activamente en la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma en materia de regulación...

Participa San Cristóbal de Las Casas en Simulacro Nacional por sismo

septiembre 20, 2021

septiembre 20, 2021

Compartir San Cristóbal, 19 de septiembre del 2021.- Como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre...

Entrega Ayuntamiento de SCLC apoyo alimentario a adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• Está primera etapa contempla este sector de la población de manera prioritaria. • Se realizan visitas de verificación para...

Andrea Bocelli desea lo mejor a mexicanos en dia de Pascua.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirEl cantante italiano de ópera Andrea Bocelli y su esposa, la actriz Verónica Berti, desearon este domingo a través de...

290 casos y 16 defunciones por Covid 19 en Chiapas.

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

Compartir • En las últimas horas se confirmaron 24 casos positivos y 3 defunciones • Hay suficientes insumos para enfrentar...

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* •

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

Compartir *Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* • El gobernador y el alcalde de...

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS DA EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA.

septiembre 16, 2023

septiembre 16, 2023

Compartir • Basándonos en el ejemplo de nuestros héroes de independencia, hago un llamado a la unidad del pueblo de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *