subscribe: Posts | Comments

Coordinador residente de la ONU se reúne con Gobernador Electo de Chiapas. RUTILIO ESCANDON.

0 comments

• Acuerdan trabajar coordinadamente en acciones para el desarrollo en temas como igualdad de género, migración, acción ambiental y zonas indígenas, entre otros.

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió con el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres, con quien acordó establecer estrategias de colaboración que sean de beneficio para la población.

Tras agradecer la visita, Escandón Cadenas destacó su compromiso de trabajar coordinadamente en acciones para el desarrollo en temas como la igualdad de género, la migración, la acción ambiental y las zonas indígenas, entre otros de gran importancia para el estado y que formarán parte de su plan de gobierno.

En este sentido, Molpeceres explicó que en México se encuentran 25 agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que, precisamente, Chiapas es el segundo estado donde se tiene la presencia más importante después de la Ciudad de México.

Por lo anterior, el también Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México hizo una invitación al gobernador electo, quien iniciará su administración el próximo 8 de diciembre, a reunirse son embajadores de la ONU en la capital del país para compartir su visión para Chiapas. Además, le propuso llevar a cabo la celebración del Día del Medio Ambiente en el estado.

De la misma forma, ofreció el apoyo de las agencias para la implementación de programas como la Agenda 2030, a través de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

Molpeceres detalló que los objetivos incluyen 169 metas que inciden en las causas estructurales de dichas problemáticas y generan oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población.

“A nosotros nos corresponde, en la medida que se nos solicita, ayudar a incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nosotros recomendamos a los gobiernos que si van a desarrollar un plan utilicen los objetivos como una referencia, porque ahí está todo lo que deberían hacer”, agregó.

Finalmente, Rutilio Escandón Cadenas le explicó algunos de los proyectos que tiene para su gobierno, tales como la creación de la Secretaría de Igualdad de Géneros, que se creará para apoyar a las mujeres con distintos programas, así como con créditos a la palabra.

En la reunión estuvieron presentes: José Antonio Molina Farro, coordinador del plan de Gobierno; Javier Moya, jefe del proyecto de Cooperación para la Región Sur del país, Edgar González, director del área de Desastres, Manejo de Riesgo y Desarrollo Sustentable del PNUD.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *