Por Miriam Dìaz Solis.
La Equinoterapia, también conocida como Hipoterapia, es un método terapéutico que utiliza al caballo, las técnicas de equitación y las prácticas ecuestres desde una perspectiva interdisciplinaria en las áreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes.
Se trata de una alternativa terapéutica que aprovecha el movimiento multidimensional del caballo para tratar diferentes tipos de afecciones ya sean estas físicas, emocionales o psíquicas. Es un entrenamiento especial que se puede usar terapéuticamente como tratamiento médico para pacientes con diversas necesidades.
Historia de la Equinoterapia
460 a.C. Hipócrates reconoce los beneficios terapéuticos de los caballos.
199 a.C. Galeno recomendaba la equitación a Marco Aurelio con fines terapéuticos.
1734 d.C. Charles Castel y Samuel Quelmalz investigan el efecto de los movimientos tridimensionales del dorso del caballo.
1747 d.C. Se inventa en Leipzig, Alemania, una máquina ecuestre que simula los efectos de la cabalgata.
1782 d.C. Se introducen a la rehabilitación de cirugías a tráves de los beneficios brindados por el movimiento del caballo.
1875 d.C. Se llevan a cabo las primeras investigaciones para demostrar el valor terapéutico de la equitación por Joseph Tissot.
1901 d.C. En Inglaterra, en el Hospital Ortopédico Owestry se comienza a utilizar la equinoterapia dentro del contexto hospitalario.
1960 d.C. Se extiende por Europa la Equinoterapia Clásica, basada en el modelo Alemán.