October 26, 2021

Óntico. Centro de arte autónomo

Compartir

CompartirDesde donde estamos, con pequeñas acciones, podemos construir otras posibilidades. Pagina a cargo de Mercedes Díaz. Óntico inicia a finales…


Compartir

Compartir

Desde donde estamos, con pequeñas acciones, podemos construir otras posibilidades.

Pagina a cargo de Mercedes Díaz.

Óntico inicia a finales del 2010 con el objetivo de tener un espacio adecuado para promover la Danza Contemporánea en San Cristóbal de las Casas mediante un taller de Danza para niños y niñas.

Poco a poco, la identidad de Óntico se definió como un espacio que promueve las artes, principalmente las artes corporales, desde una perspectiva libre, no tradicional, e inclusiva, con actividades para todos y todas, sin importar el nivel socio-económico que se tenga.

Los enargados estan  interesados en   las personas del barrio de Santa Lucía, otros barrios para que  se acerquen a Óntico, sobre todo niños, niñas y jóvenes, ya que la mayoría de los talleres están enfocados a estas edades, sin embargo proponemos actividades para tod@s.

Deseamos ser referente en cuanto a educación y arte, desde una perspectiva abierta, no tradicional, por lo que trabajamos para incluir en nuestras actividades y talleres a quienes no están incluidos, o que actualmente se auto excluyen.

Otorgamos becas a quien lo necesita, y de manera paralela, trabajamos en proyectos para crecer económicamente y ser auto generadores, encaminados a que en un futuro podamos apoyar y ser un factor positivo para nuestros alumnos, alumnas y becados.

Pensamos en el arte como un camino pacífico y activo para la expresión y el crecimiento; creemos en el arte como un recurso de transformación social, como una herramienta de cambio interno y externo; sabemos que el arte nos da herramientas para que en lo colectivo e individualmente contactemos con más sensibilidad hacia nuestro interior y hacia nuestro entorno.

Óntico comenzó siendo una necesidad personal que se fue transformando en un proyecto para compartirse con las y los demás. Es un proyecto vivo que se va construyendo, acotando, definiendo y encontrando en el proceso, el cual mantiene en todo momento una conexión directa con la energía, el tiempo, los sueños, ideas, y aprendizajes que a nivel personal se van sumando, por lo que se va regulando conforme la vida y la energía lo permite.

En los diferentes talleres se abre la posibilidad de que las personas se expresen libremente, de que conozcan y experimenten diferentes artes, en un ambiente agradable y respetuoso; los talleres son un espacio para desarrollar y/o descubrir el propio potencial, siempre respetando el ritmo y la personalidad de cada niño y niña, alumn@.

Compartimos la idea de prosperidad, mas no de lucrar con el talento de otr@s trabajamos para que Óntico crezca y se fortalezca desde acuerdos e intercambios de trabajo justos basados en respeto, que beneficien a todos los involucrados, artistas, facilitadores, alumn@s y personas interesadas en el proyecto.

Óntico promueve y se interesa, por ofrecer talleres y funciones que lleven detrás mucho esfuerzo y dedicación y que por lo tanto sean propuestas de calidad y/o ideas e intercambios que beneficien a nuestr@salumn@s y comunidad.

2006- inicia el taller de Danza Infantil.

2010- Inicia actividades. En el espacio actual.

2011- 2012 Óntico es apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes con el Proyecto ”Óntico Centro de Arte en Movimiento”.

2012-2013 Óntico es apoyado con la beca de continuidad de este mismo programa.

Gracias a estas dos becas, hemos podido realizar funciones y talleres gratuitas y/o a bajo costo, además de apoyar el trabajo de las y los artistas con los que colaboramos, siempre y cuando compartan con nosotros el objetivo principal de Óntico, que es, el que más personas se beneficien, y esto implica que tenemos que pensar en lo colectivo y no solo en nuestro beneficio personal, somos un equipo de trabajo que intenta ser colaborativo, y ante todo verdadero y honesto, para que la institución no se apodere de las personas, si no que sean las personas las que se beneficien de la parte institucional del proyecto.


Compartir
in General
Related Posts

Se promueve el diálogo entre autoridades de Chenalho y desplazados del Ejido Puebla .

junio 14, 2020

junio 14, 2020

CompartirTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de junio de 2020.- En la necesidad de construir y consolidar acuerdos a través de la...

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Participa San Cristóbal de Las Casas en Simulacro Nacional por sismo

septiembre 20, 2021

septiembre 20, 2021

Compartir San Cristóbal, 19 de septiembre del 2021.- Como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre...

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

Inagura Rutilio Escándon Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19 en Comitán de Domínguez.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• El gobernador recorrió este espacio que cuenta con 30 camas, consultorios especiales, pabellones de cuidados intensivos• Es la primera...

Próximamente en SCLC

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Compartir Compartir

Las fases de Covid 19.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Agradece Gleason Caram respaldo de productores de queso al proyecto de la 4T

mayo 27, 2021

mayo 27, 2021

Compartir 27 de mayo de 2021.- Tonalá cuenta con un potencial para la producción de productos derivados de la leche...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *