Desde donde estamos, con pequeñas acciones, podemos construir otras posibilidades.
Pagina a cargo de Mercedes Díaz.
Óntico inicia a finales del 2010 con el objetivo de tener un espacio adecuado para promover la Danza Contemporánea en San Cristóbal de las Casas mediante un taller de Danza para niños y niñas.
Poco a poco, la identidad de Óntico se definió como un espacio que promueve las artes, principalmente las artes corporales, desde una perspectiva libre, no tradicional, e inclusiva, con actividades para todos y todas, sin importar el nivel socio-económico que se tenga.
Los enargados estan interesados en las personas del barrio de Santa Lucía, otros barrios para que se acerquen a Óntico, sobre todo niños, niñas y jóvenes, ya que la mayoría de los talleres están enfocados a estas edades, sin embargo proponemos actividades para tod@s.
Deseamos ser referente en cuanto a educación y arte, desde una perspectiva abierta, no tradicional, por lo que trabajamos para incluir en nuestras actividades y talleres a quienes no están incluidos, o que actualmente se auto excluyen.
Otorgamos becas a quien lo necesita, y de manera paralela, trabajamos en proyectos para crecer económicamente y ser auto generadores, encaminados a que en un futuro podamos apoyar y ser un factor positivo para nuestros alumnos, alumnas y becados.
Pensamos en el arte como un camino pacífico y activo para la expresión y el crecimiento; creemos en el arte como un recurso de transformación social, como una herramienta de cambio interno y externo; sabemos que el arte nos da herramientas para que en lo colectivo e individualmente contactemos con más sensibilidad hacia nuestro interior y hacia nuestro entorno.
Óntico comenzó siendo una necesidad personal que se fue transformando en un proyecto para compartirse con las y los demás. Es un proyecto vivo que se va construyendo, acotando, definiendo y encontrando en el proceso, el cual mantiene en todo momento una conexión directa con la energía, el tiempo, los sueños, ideas, y aprendizajes que a nivel personal se van sumando, por lo que se va regulando conforme la vida y la energía lo permite.
En los diferentes talleres se abre la posibilidad de que las personas se expresen libremente, de que conozcan y experimenten diferentes artes, en un ambiente agradable y respetuoso; los talleres son un espacio para desarrollar y/o descubrir el propio potencial, siempre respetando el ritmo y la personalidad de cada niño y niña, alumn@.
Compartimos la idea de prosperidad, mas no de lucrar con el talento de otr@s trabajamos para que Óntico crezca y se fortalezca desde acuerdos e intercambios de trabajo justos basados en respeto, que beneficien a todos los involucrados, artistas, facilitadores, alumn@s y personas interesadas en el proyecto.
Óntico promueve y se interesa, por ofrecer talleres y funciones que lleven detrás mucho esfuerzo y dedicación y que por lo tanto sean propuestas de calidad y/o ideas e intercambios que beneficien a nuestr@salumn@s y comunidad.
2006- inicia el taller de Danza Infantil.
2010- Inicia actividades. En el espacio actual.
2011- 2012 Óntico es apoyado por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes con el Proyecto ”Óntico Centro de Arte en Movimiento”.
2012-2013 Óntico es apoyado con la beca de continuidad de este mismo programa.
Gracias a estas dos becas, hemos podido realizar funciones y talleres gratuitas y/o a bajo costo, además de apoyar el trabajo de las y los artistas con los que colaboramos, siempre y cuando compartan con nosotros el objetivo principal de Óntico, que es, el que más personas se beneficien, y esto implica que tenemos que pensar en lo colectivo y no solo en nuestro beneficio personal, somos un equipo de trabajo que intenta ser colaborativo, y ante todo verdadero y honesto, para que la institución no se apodere de las personas, si no que sean las personas las que se beneficien de la parte institucional del proyecto.