December 3, 2021

DIFICIL DOTAR EN TODOS LOS RUBROS CON EL POCO PRESUPUESTO, HUIXTÀN.

Compartir

CompartirPagina a cargo de Mercedes Dìaz.   En reunión con senadores de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República,…


Compartir

Compartir

Pagina a cargo de Mercedes Dìaz.

 

PRESIDENTE DE HUXTÀN
PRESIDENTE DE HUXTÀN

En reunión con senadores de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, el día 23 de octubre a las 10 de la mañana, el Presidente Municipal de Huixtán, Chiapas, Waldo Martín Pérez Bautista presentó los datos duros que dan fe del rezago histórico en el que se encuentran las comunidades indígenas de Chiapas. Informó que Huixtán junto con otros 28 municipios requerirían una inversión 20 veces mayor a la que reciben anualmente para superar el rezago que en Huixtán alcanza al 90% de la infraestructura municipal.

Una familia huixteca, dijo, puede tener una casa digna construida con los recursos que aporta la Federación a través de SEDATU o del propio municipio, pero esta casa necesita conectarse al drenaje, a la luz, al agua entubada, al alcantarillado, al alumbrado público, a la pavimentación y al camino.

Afirmó que los jóvenes y niños no pueden asistir a la escuela cuando el único medio de transporte sigue siendo el que tenían hace quinientos años, recorriendo hasta 8 kilómetros a pie por veredas y caminos.

Las mujeres de Huixtán padecen enfermedades y afecciones propias de su género y discriminación que afecta la violencia doméstica y los males reproductivos, el analfabetismo y la falta de acceso a un empleo digno.

Los jóvenes de Huixtán migran a ciudades o a países que les ofrezcan por lo menos un reconocimiento salarial por su trabajo, quienes se quedan: viejos mujeres, niños no alcanzan ni el salario mínimo. Ante esto afirmó, “difícilmente la condición de Municipio Prioritario logrará en un año superar un rezago histórico de por lo menos 20 años”.

Se requerían poco más de 1500 millones de pesos para alcanzar el alumbrado público, la electrificación de los hogares, el saneamiento de los ríos y las mínimas condiciones que cualquier mexicano del siglo XXI puede asegurar que el gobierno les provee. El presupuesto de Huixtán para infraestructura alcanzó apenas 80 millones de pesos que sirven en su mayoría (35 millones) para cubrir la necesidad básica y más demandada en la comunidad de la construcción de cuartos que permitan abatir el hacinamiento en que se encuentra la mayoría de los huixtecos.

En materia educativa, la empresa se torna poco menos que imposible: la falta de maestros y las condiciones que privan al magisterio en la actualidad, se suman a los altos índices de

analfabetismo, a la dispersión territorial, a la pobre infraestructura de aulas y escuelas, a la ausencia de transporte público o escolar y a las diferencias culturales que persisten en el sistema educativo para la condición indígena. De los 21,507 habitantes de Huixtán, 20,900 son indígenas y hablan lengua, sólo la cuarta parte de los adultos sabe leer y escribir.

De forma institucional y con estricto apego a la normativa del presupuesto público federal, el presidente exhortó a los diputados a considerar no solo la situación que priva a los habitantes de su municipio, sino a todas las comunidades indígenas de Chiapas. En el momento en que fallen el presupuesto pueden asignar recursos prioritarios para la atención de millones de mexicanos que no tienen acceso a una vida digna.

Destacó que el rezago tecnológico en que se encuentra Huixtán ha limitado el acceso de la población a las nuevas tecnologías de información y comunicación, sin embargo para este, el presidente manifestó su firme compromiso para generar las condiciones necesarias para que en el municipio se conviertan en aliadas para impulsar la promoción y comunicación entre los diferentes actores que definen los presupuestos municipales. En este sentido, presentó las cuentas de redes sociales en Twitter (@hxtnprioritario) y Facebook

(www.facebook.com/Huixtanprioritario) que permitirán al municipio mantener el contacto con las y los legisladores, la prensa y los aliados en esta gran causa que tiene como objetivo acabar con el rezago histórico que viven los huixtecos.

Finalmente Agradeció, todo el apoyo recibido del Senador de Chiapas, Zoé Robledo, por el acercamiento y fortalecimiento en las relaciones y gestiones que como presidente municipal logró establecer con quienes encabezan e integran las diferentes comisiones de las diferentes cámaras, del Senado y Diputados y Diputadas, con quienes sin duda, dijo, continuaremos manteniendo una relación muy cercana y estrecha de trabajo e impulso a las gestiones de los municipios de Chiapas, principalmente a los municipios indígenas.


Compartir
in General
Related Posts

Las fases de Covid 19.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

2266 Casos confirmados de Covid-19 en Chiapas.

junio 4, 2020

junio 4, 2020

Compartir La siguiente semana será la tercera del pico de la pandemia en #Chiapas La secretaría de salud en Chiapas...

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Participa San Cristóbal de Las Casas en Simulacro Nacional por sismo

septiembre 20, 2021

septiembre 20, 2021

Compartir San Cristóbal, 19 de septiembre del 2021.- Como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* •

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

Compartir *Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* • El gobernador y el alcalde de...

Entrega Ayuntamiento de SCLC apoyo alimentario a adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• Está primera etapa contempla este sector de la población de manera prioritaria. • Se realizan visitas de verificación para...

Agradece Gleason Caram respaldo de productores de queso al proyecto de la 4T

mayo 27, 2021

mayo 27, 2021

Compartir 27 de mayo de 2021.- Tonalá cuenta con un potencial para la producción de productos derivados de la leche...

Mariano Díaz Ochoa asistió a la Firma de Pacto de Civilidad.

mayo 20, 2021

mayo 20, 2021

Compartir Debe ser una fiesta democrática el 6 de junio, que no debe de ser con pleitos ni desestabilizar a...

Cruz Roja Méxicana reconoce labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja .

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

CompartirCruz Roja Mexicana reconoce la labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja La...

Pública Morena convocatoria para selección de candidaturas locales

febrero 1, 2021

febrero 1, 2021

Compartir • Mario Delgado específica procedimientos para competir para alcaldías, regidurías y diputaciones locales; las inscripciones serán en línea. La...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *