January 23, 2022

El profesor Alberto Patishtán recupera su libertad por indulto de Peña

Compartir

Compartir   Pagina a cargo de Mercedes Dìaz. La noticias principales se volcaron en los últimos días a la situación que imperaba el  profesor Alberto…


Compartir

Compartir

 

LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTAN.
LIBERTAD DE ALBERTO PATISHTAN. Foto Cortesía. 

Pagina a cargo de Mercedes Dìaz.

La noticias principales se volcaron en los últimos días a la situación que imperaba el  profesor Alberto Patishtán, quien después de una lucha intensa de familiares, organizaciones, académicos, políticos por fin   recuperó su libertad tras 13 años en prisión horas después de que la Secretaría de Gobernación anunció el inicio del trámite para la liberación inmediata del docente tzotzil.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó el indulto otorgado por el presidente Enrique Peña Nieto tras la modificación del artículo 97 Bis del Código Penal Federal.

“Como resultado de un análisis jurídico y de la circunstancias que imperaron a lo largo del caso, el presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de sus facultades contenidas en la Constitución y en el Código Penal Federal, ha determinado otorgar el indulto al profesor Alberto Patisthán y notificarle su libertad inmediata”, dijo Chong en rueda de prensa.

 En un video : El gobierno Federal confirma indulto a Patisthtàn.

El titular de Gobernación instruyó a un oficial mayor, al titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y al director general de Política pública de derechos humanos de la Segob a informar personalmente a Patishtán sobre su liberación.

La decisión fue tomada luego de que “se identificaron indicios de violaciones graves a los derechos humanos particularmente al debido proceso”, recordó Chong.

Peña Nieto otorgó el indulto luego de que el Congreso de la Unión reformó el Código Penal Federal. El mandatario ordenó que se publicara la reforma el miércoles en el Diario Oficial de la Federación a fin de poder dar el indulto el jueves, día en que entra en vigor.

«La palabra ‘rendirse’ no existe»

Patishtán actualmente se encuentra en el Hospital Nacional de Neurología de la Ciudad de México, en donde está siendo sometido este jueves a una “microcirugía”, por lo que podría recibir la notificación de su libertad en esa clínica, dijo Miguel Álvarez, un asesor jurídico del profesor.

En una conferencia de prensa esta tarde, Héctor Patishtán, hijo del docente encarcelado, expresó su alegría y agradecimiento para todas las personas que confiaron en la inocencia de su padre y que los apoyaron para que se diera este indulto.

“Estoy muy feliz, y a la vez triste, de ver cómo el país y el sistema judicial es ineficaz de resolver problemas”, dijo Héctor Patishtán, quien recordó que en la lengua tzotzil la palabra ‘rendirse’ no existe, “y prueba de ello es esto”, dijo.

Martín Ramírez López, un vocero del Movimiento del Bosque por la libertad de Alberto Patishtán, recriminó a las autoridades la “gran vergüenza” que significó haber encarcelado 13 años al profesor indígena.

“Perdimos mucho dinero, perdimos tiempo por culpa de las autoridades, por haber encarcelado a un inocente. Y lo que puede pasar mañana es un avance gracias a los movimientos sociales colectivos de defensores de derechos humanos que salieron a gritar junto con nosotros”.

 


Compartir
in General
Related Posts

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

Inagura Rutilio Escándon Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19 en Comitán de Domínguez.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• El gobernador recorrió este espacio que cuenta con 30 camas, consultorios especiales, pabellones de cuidados intensivos• Es la primera...

Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* •

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

Compartir *Rutilio Escandón y Carlos Morales inauguran obras en la Colonia El Jobo* • El gobernador y el alcalde de...

Alcanza Chíapas los 229 casos de Covid 19 y II defunciones.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

CompartirAlcanza Chiapas los 229 casos y 11 defunciones • En las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos nuevos y...

Andrea Bocelli desea lo mejor a mexicanos en dia de Pascua.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirEl cantante italiano de ópera Andrea Bocelli y su esposa, la actriz Verónica Berti, desearon este domingo a través de...

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

Agradece Gleason Caram respaldo de productores de queso al proyecto de la 4T

mayo 27, 2021

mayo 27, 2021

Compartir 27 de mayo de 2021.- Tonalá cuenta con un potencial para la producción de productos derivados de la leche...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Lluvias puntuales intensas se avecinan este día.

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Compartir Para hoy, se pronostica que la Tormenta Tropical Beta se localice muy cerca de la costa de Texas, EUA....

Acuerdan servidores turísticos de la Selva Lacandona iniciar operaciones el 1 de Agosto 2020.

julio 29, 2020

julio 29, 2020

CompartirPor Mercedes Díaz// Representantes de 15 empresas del sector turístico de la comunidad Lacanja Chansayab del municipio de Ocosingo en...

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

Gobierno de Chiapas establece bases firmes para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Compartir • Presentan el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, en el marco del Día Internacional...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *