Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.
El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. (CDMCH) tiene el agrado de invitar a la comunidad solidaria regional, nacional e internacional a participar en su primera convocatoria de realizadorxs audiovisuales voluntarixs, a iniciarse entre el 1 de diciembre de 2013 y el 31 de enero de 2014, con la intención de abrir sus puertas para un intercambio de experiencias, saberes y talentos que enriquecerá tanto a las personas voluntarias como a los diversos colectivos de mujeres indígenas que continuamente comparten sus luchas comunitarias con nosotras.
El objetivo de la convocatoria es concientizar a la sociedad civil acerca de la realidad que viven las mujeres chiapanecas, a través de la difusión de piezas audiovisuales que muestren, desde una perspectiva de género y de respeto por la igualdad de etnia y clase, sus diferentes luchas por reivindicar sus derechos humanos y su condición y posición dentro de sus comunidades, así como su resistencia frente al sistema capitalista neoliberal patriarcal, a partir de su trabajo en conjunto con el CDMCH.
La convocatoria también busca difundir información que aporte al fortalecimiento de una sociedad civil capaz de construir, promover y sostener iniciativas solidarias y movimientos sociales transformadores y emancipadores, para la construcción de culturas con conciencia de género y respeto por la igualdad de clase y etnia.
Presentación de la labor del CDMCH
El CDMCH es una asociación civil que busca construir una cultura de igualdad y derechos humanos que lleve a las mujeres de la zona a mejorar su condición y posición a nivel social, cultural, económico y político, a través de la sensibilización, formación y organización de los diversos colectivos de mujeres para la defensa de sus derechos.
El Centro trabaja especialmente con mujeres de comunidades indígenas, apoyando su proceso de ciudadanización étnica, para contribuir al avance de la igualdad de género, clase y etnia en Chiapas. Para este fin, el CDMCH impulsa el conocimiento y ejercicio crítico de los diferentes sistemas jurídicos vigentes en la región (indígena tradicional, autonómico, jurídico-positivo) y se constituye como un agente impulsor de las transformaciones pertinentes en los usos y costumbres y en las leyes discriminatorias que afectan especialmente a las mujeres.
El trabajo del CDMCH está organizado por zonas geográficas, establecidas como regiones Altos, Norte y Fronteriza. En cada una de estas regiones el Centro se propone a) sensibilizar a la población sobre la existencia, el reconocimiento y el ejercicio de los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas; así como b) formar promotoras-defensoras de los derechos humanos directamente en las comunidades; para lograr c) integrar, a través del trabajo de estas mujeres, comités de solidaridad, prevención de la violencia y defensa popular de los derechos de las mujeres; d) creando así redes de defensorías y apoyo comunitario.
En lo relativo a la atención y defensa de casos específicos de violación a los derechos de las mujeres en la región, el CDMCH recibe, documenta, analiza y construye colectivamente rutas de solución para dar acompañamiento a los casos que se presenten. Este proceso incluye asesoría jurídica con perspectiva de género, etnia y clase, y capacidad de acudir a instancias internacionales en los casos que sea necesario.
En cuanto a sus acciones de incidencia política, el CDMCH se propone tener impacto positivo en las autoridades gubernamentales, instancias de administración de justicia y en los espacios en los que se puedan obtener logros frente a la promoción del respeto y ejercicio de los derechos de las mujeres, para cooperar en las transformaciones sociales encaminadas a reivindicar la igualdad civil y política entre hombres y mujeres y la valoración positiva y el respeto del género femenino.
**************************** ************************************