Pagina a cargo de Mercedes Dìaz.
Chiapas. El análisis del Ejecutivo y la valoración del pleno permitieron que los recursos económicos para Chiapas en este 2014 estén destinados en su mayoría al gasto social, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Neftalí del Toro Guzmán.
Para este año, Guzmán consideró que dos temas serán fundamentales en la administración: la estabilidad financiera y el desarrollo social. El legislador local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo en este sentido que fue una propuesta responsable la que se presentó al Poder Legislativo, sobre todo, porque no incluye nuevas cargas impositivas para los ciudadanos.
“El aumento del presupuesto prioriza la educación, la seguridad, atención en salud a niños y mujeres, y a los sectores desprotegidos; los gastos también serán racionados siempre y cuando no sean necesarios.”
Al respecto, dijo que la propuesta contempla disminuir en rubros como viajes aéreos, gastos en telefonía celular y otros que no resulten prioritarios para el avance del estado.
Neftalí del Toro Guzmán precisó además que hay un fortalecimiento en las políticas de austeridad para los tres órdenes de gobierno, punto en el que insistió la Comisión de Hacienda al analizar el dictamen final.
Con las medidas adoptadas durante el primer año de esta administración, aseguró que no se repetirá el inicio de 2013, los servicios están asegurados, así como los insumos en oficinas y el pago de salarios.
“Vivimos un momento diferente, hubo un manejo financiero responsable que ya está dando resultados, hay también la voluntad de lograr acuerdos que resulten beneficiosos para todos.”
Como resultado destacó que Chiapas consiguió uno de los mayores presupuestos ante la federación, que en una mezcla de recursos propios supera los 78 mil millones de pesos.
“La gestión lograda tendrá efectos en los recursos para los municipios, eso es lo más importante.”