October 28, 2021

RECORRE SUBSECRETARIO EN LOS ALTOS, RESERVA GERTRUDIS DUBY.

Compartir

CompartirLa visita fue de manera pacífica y  concertada con la autoridad de la Subsecretaria de Gobierno. Pagina a cargo de…


Compartir

Compartir

La visita fue de manera pacífica y  concertada con la autoridad de la Subsecretaria de Gobierno.

Pagina a cargo de  Mercedes Diaz.

Mariano Alberto Díaz Ochoa, subsecretario de gobierno en la Región Altos, aseguró que se recuperará la reserva ecológica Gertrudis Duby, luego de realizar un recorrido por el predio ubicado en la parte nororiente de la ciudad.

RECORRIDO POR LA RESERVA.
RECORRIDO POR LA RESERVA.

 “Hay voluntad de los dos grupos, nos vamos a sentar, vamos a platicar, vamos a ver cuánto es lo que tienen en posesión ellos, y la reserva sí la vamos a recuperar, tengan la seguridad porque es un recamo de la sociedad de San Cristóbal de Las Casas pero que también le exigen nuestro gobernador Manuel Velasco y nuestra presidenta del DIF”, mencionó.

 Luego de haber recorrido casi las 102 hectáreas que es lo que compone la reserva arbolada y los mojones que delimitan la reserva según un plano que presentó personas de Molino de Los Arcos, señaló que es un primer acercamiento de los grupos tanto de Molino de los Arcos y la Otra Campaña para poder mantener la paz social en esta zona a cumplirse 20 años el próximo 7 de marzo.

“Es un avance, ustedes se dieron cuenta que hubieron algunas fricciones que espero en un futuro lleguemos a arreglos para que nadie quede peleando y todos queden contentos, vamos a llegar a buenos arreglos es lo que me recomendó la señora Leticia Coello de Velasco, de que lo camináramos, de que lo conociéramos, ya posteriormente ella estará presente para las últimas negociaciones”, añadió.

 Lamentó que pocas personas conozcan esta zona que son parte de  los pulmones de San Cristóbal, donde se pudo apreciar las llamadas cuevas del Kenvo´.

 “Afortunadamente los dos grupos que tienen esta posesión están dispuestos a entregarla al gobierno del estado para que pase a ser custodia del gobierno del estado y el gobierno municipal”, concluyó.

En sentido, Pedro Hernández López, representante de los integrantes de la Otra campaña y defensor de la Reserva Gertrudis Duby, recordó que esta reserva fue declarada como tal en el año 1994.

“Hoy se hizo un recorrido  en la reserva,  que en 1994  fue declarada  reserva, hoy los compañeros de Molino los Arcos se deslindan de toda responsabilidad, sabemos muy bien quienes encabezan y los que están invadiendo dentro de la reserva”, argumentó.

Aseguró que la parte que no se recorrió es el espacio que el grupo de Mollino de los Arcos no enseño, donde han construido viviendas de material de construcción así como de madera.

Pidió a las autoridades correspondientes que intervengan en contra de quienes han hecho un daño a la reserva, “cometiendo delito de extorción, fraude”.

Solicitó al gobierno del estado la nulidad de una escritura que presentaron el grupo de Molino de los Arcos, que señalan no es la auténtica, ya que ellos presentarán una legal en el momento preciso.

Hernández López dejó ver que el plano que presentó el grupo de Molino de los Arcos es uno más reciente que no coincide con el de 1994, “por lo que solicitamos la cancelación de escrituras y del plano”.

Señaló que en este recorrido, Mateo López López no permitió la entrada de las autoridades de gobierno entre ellos Mariano Díaz Ochoa y Rubicel Guillen, Delegado de gobierno en la región, en la zona donde ellos ya tienen construcción dentro de la reserva.

Por su lado Mateo López López, presidente de la Asociación Civil Molino de los Arcos, aseguró que están en la mejor disposición de entregar la reserva, “solo estamos esperando que el gobierno nos reciba y nos deslinde de la reserva porque ya son 20 años que lo hemos cuidado”.

Señaló estar cansado de esta problemática que se viene suscitando desde hace 20 años, por lo que es urgente para ellos entregar este predio basándose en un plano que fue elaborado por el área de “Planeación del gobierno del estado en el año 2000. Finalmente precisó que ellos están ubicados en un predio fuera de la reserva de los límites que marca el plano desde el año 1994 en que llegaron al lugar, y han evitado todo tipo de confrontación con el grupo de la Otra campaña. La visita fue de manera pacífica y  concertada con la autoridad de la Sub Secretaria.

 

FINAL DEL RECORRIDO.
FINAL DEL RECORRIDO.

Compartir
in General
Related Posts

Entrega Ayuntamiento de SCLC apoyo alimentario a adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• Está primera etapa contempla este sector de la población de manera prioritaria. • Se realizan visitas de verificación para...

2266 Casos confirmados de Covid-19 en Chiapas.

junio 4, 2020

junio 4, 2020

Compartir La siguiente semana será la tercera del pico de la pandemia en #Chiapas La secretaría de salud en Chiapas...

Pública Morena convocatoria para selección de candidaturas locales

febrero 1, 2021

febrero 1, 2021

Compartir • Mario Delgado específica procedimientos para competir para alcaldías, regidurías y diputaciones locales; las inscripciones serán en línea. La...

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

Fomentemos una cadena humanitaria de ayuda, solicita Bonilla Hidalgo.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Abril de 2020.- Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger...

Reportan que Bidem nombrará a Miguel Cardona como Secretario de Educación de EU.

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

Compartir Internacionales // Cortesía de medios . Reportan que Biden nombrará a Miguel Cardona como secretario de Educación de EU El...

En Tapachula, fortalece Rutilio Escandón a policías e inaugura Programa *Mujeres Constructoras de Paz*

noviembre 2, 2020

noviembre 2, 2020

Compartir • El gobernador entregó tres patrullas, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para dignificar la labor de las y los...

LXVII Legislatura Aprueba Reforma de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Compartir • Garantizar transparencia y total legalidad a la rendición de cuentas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de mayo de...

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

Mariano Díaz Ochoa asistió a la Firma de Pacto de Civilidad.

mayo 20, 2021

mayo 20, 2021

Compartir Debe ser una fiesta democrática el 6 de junio, que no debe de ser con pleitos ni desestabilizar a...

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Agradece Gleason Caram respaldo de productores de queso al proyecto de la 4T

mayo 27, 2021

mayo 27, 2021

Compartir 27 de mayo de 2021.- Tonalá cuenta con un potencial para la producción de productos derivados de la leche...

En Chiapas fortalecemos la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón* .

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Compartir*En Chiapas fortalecemos la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón* • El gobernador participó...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *