Pagina a cargo de Mercedes Dìaz.
José Sulaimán, quien fue presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), desde la Convención que se celebró en Túnez en 1975, falleció este 16 de enero después de que no se pudo reponer de una operación en el corazón que se le realizó el pasado 1 de octubre.
Los logros de José Sulaimán, al frente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) son innumerables, desde su llegada al organismo el 5 de diciembre de 1975, cuando fue electo por decisión unánime.
Sin duda Sulaimán, es el más grande reformador que ha tenido el deporte de los puños en su historia, entre sus logros en los más de 30 años que tiene al frente del organismo están la reducción de las peleas de 15 a 12 rounds, a pesar de la molestia de las televisoras y los promotores por los ingresos que dejaron de captar.
Otro avance fue la modificación de los guantes con la unión del pulgar a la mano, con la finalidad de evitar los piquetes de ojos en las contiendas y con ello disminuir los posibles desprendimientos de retina. También la creación del Congreso Médico Mundial, así como la instauración de los programas de investigación con la UCLA.
Para evitar que un púgil llegué deshidratado a un enfrentamiento, el líder mexicano modificó la ceremonia del pesaje de 8 a 24 horas, con esto el boxeador tiene tiempo suficiente para rehidratarse y llegar en mejores condiciones físicas.
La creación de divisiones intermedias igualmente generó quejas y molestias, pues muchos de sus críticos lo acusan de generar mayor negocio por el aumento del número de campeonatos del mundo, la realidad es que los grandes beneficiados son todos los miembros del deporte de los puños: los boxeadores con mayores posibilidades de lograr un cetro del mundo y los aficionados con pleitos más parejos.