Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.
Del 22 al 24 se realiza el Congreso Diocesano sobre Pastoral de la madre tierra, en el Centro de Convenciones del Carmen. Lugar donde participan unos mil creyentes y agentes de pastoral de la diócesis. Su objetivo es: Ante la creciente agresión y destrucción de nuestra madre tierra e inspirados en la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia, compartir la situación y realidad de la madre tierra hoy y las experiencias que se están dando en su cuidado y defensa; identificar los retos que esta realidad nos presenta, y plantear acuerdos y acciones que promuevan su defensa y cuidado, para que sea generadora de vida en abundancia. Antes, se realizaron siete pre-congresos en las siete zonas pastorales de la diócesis, para escuchar más de cerca la voz de los pueblos.
Cuatro obispos han participado con temas de relevante interés . Mons. Enrique Díaz nos presentò la espiritualidad que ofrece la Biblia sobre el cuidado de la tierra. Mons. Luis Infanti de la Mora, de Chile, expone las experiencias de su país sobre recursos energéticos, mega proyectos y agua, siempre a la luz de la pastoral eclesial. Mons. Alvaro Ramazzini, de Guatemala, ha compartido su reflexión sobre minas y territorio.
Felipe Arizmndi Esquivel el Magisterio de la Iglesia, al final se tomarán acuerdos para asumir unas líneas de acción pastoral, que coadyuven a defender y cuidar la casa donde Dios nos sembró, que es la madre tierra, el cosmos, el universo, la creación.
El Congreso es resultado de la preocupación diocesana, expresada en la asamblea de hace tres años, en donde se exortò ingresar más, por razones pastorales, en el cuidado de la naturaleza, pues sería una irresponsabilidad humana y cristiana desentendernos de este problema global. No es meternos en políticas y cuestiones sociales que nos distraigan de nuestra misión evangelizadora, sino que ésta implica cuidar la obra de Dios, para la vida digna de su pueblo.