Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solìs.
José Rivera
Tonalá, 3 de febrero de 2014, Gran expectación ha causado en la comunidad pesquera la posibilidad de que el misterioso náufrago que dijo haber estado perdido en el mar durante 13 meses, 400 días, haya sido uno de los desaparecidos en la bahía de Paredón.
En cuanto corrió la noticia de que este apareció sano y salvo en tierra firme, pero hay muchas preguntas acerca de cómo pudo haber sobrevivido en su pequeña embarcación durante tanto tiempo a la deriva a través del Océano Pacífico.
El hombre, quien dice llamarse José Ivan Alvarengo apareció en una lancha muy dañada en un remoto atolón de coral en las Islas Marshall, diciendo que había estado alimentándose de aves, peces y tortugas que capturaba y bebiendo agua de lluvia, y en ocasiones su propia orina.
Según relatan los medios internacionales, José Ivan Alvarengo, dijo ser ciudadano salvadoreño, pero haber vivido 15 años en la zona pesquera de este municipio, Las autoridades están tratando de determinar la veracidad de esta historia.
El náufrago fue encontrado en un pequeño islote del Pacífico, el atolón de Ebon, a 22 horas de distancia en barco desde la capital de Majuro, el jueves pasado, Apareció en una pequeña isla del Pacífico a más de 12,500 kilómetros de distancia de nuestro país,
Dos pobladores pasaban por un atolón perteneciente al archipiélago de las Islas Marshall, vieron una lancha volteada, de apenas 7 metros de longitud, sospecharon que algo no estaba bien, se acercaron y se encontraron con una historia de película.
Adentro de la lancha había un hombre demacrado, con el pelo largo, con barba y vestido sólo con calzoncillos, según reportó el diario británico The Guardian, dijo a quienes lo encontraron que había salido de México en septiembre de 2012, y que tenía un compañero de viaje que había muerto en el mar durante el naufragio.
En reportes iniciales se le identificó como Mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que el embajador mexicano en Filipinas, Julio Camarena, estableció contacto con el náufrago así como con distintas autoridades del citado archipiélago, entre ellas el canciller Phillip Muller.
En un comunicado se señala que las autoridades locales reportan que el afectado manifiesta un precario estado de salud, derivado de su travesía en altamar, pero que se encuentra en proceso de recuperación.
Asimismo, el embajador Camarena conversó con el sobreviviente, quien confirma ser de nacionalidad salvadoreña, oriundo del pueblo de Garita Palmera, Departamento de Ahuachapán, en la República del Salvador.
A petición de las autoridades de las Islas Marshall y dada la cercanía y amistad con El Salvador, la cancillería mexicana estableció contacto con el gobierno de ese país centroamericano con la finalidad de informar acerca de la situación de su connacional y determinar la forma en la que México pueda colaborar con las autoridades salvadoreñas para que se brinde el resto de la asistencia y protección consular que corresponde.
En 2006, tres mexicanos fueron rescatados en la misma zona tras un supuesto naufragio de nueve meses.