Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solìs.
Indígenas enardecidos por el enojo , detuvieron al chofer y ocupante de un auto, por atropellar un menor. Tras el hecho los habitantes los golpearon y quemaron vivos. La información se dio por fuentes oficiales.
La problemática surgió cuando el jueves a las 4:30 de la tarde aproximadamente en la comunidad Chacté de San Juan Cancuc, municipio tzeltal. Un taxi arrolló al niño Jerónimo Gómez, quien sufrió una fractura en una pierna, indicó la Fiscalía estatal.
Algunos pobladores detuvieron a los dos ocupantes del vehículo y los trasladaron a la cárcel municipal de San Juan Cancún, donde después se apostó un grupo de personas que de manera violenta sacó a los sujetos de la cárcel y los llevó nuevamente a la comunidad. Los habitantes pedían la cantidad de Cien mil pesos para liberar a las personas, al no encontrar respuesta, los inculpados fueron golpeados, los ataron a un poste y finalmente les prendieron fuego hasta que murieron. Un caso más de justicia por propia mano.
Destacar que autoridades municipales y estatales trataron de intervenir sin embargo fue imposible realizar dialogo.
La Procuraduría de Justicia de Chiapas identificó a las víctimas como Juan Girón López, quien conducía el taxi, y Diego Girón Santiz, ambos originarios del vecino municipio de Tenejapa.
Autoridades competentes en el caso, dieron inicio a una serie de investigaciones para llegar a las últimas consecuencias del caso y poder dar castigo conforme a la ley a los responsables.
CONTINÚAN LAS ACCIONES E INVESTIGACIONES PARA LLEGAR AL FINAL DE LOS HECHOS Y APLICAR LA LEY.
Luego del linchamiento de dos personas en el municipio de San juan Cancuc tras haber atropellado a un menor de edad fuentes extra oficiales informaron que fueron llamados a declarar el alcalde de ese municipio Diego Velasco López así como al Juez de Paz y Conciliación Indígena, al comandante de la Policía y seis policías más a su mando.
Luego del medio día de este domingo, agentes de un grupo especial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevaron a las autoridades de aquel municipio para que declararan en torno al linchamiento de dos tzeltales, en la comunidad de Chacté.
El edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) así como las demás autoridades supuestamente fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez para rendir la declaración ministerial correspondiente por los hechos.
Es de mencionar que horas antes de su detención, el procurador de Justicia, Raciel López Salazar, habría dicho que 12 personas habían sido detenidos para declarar en el caso del linchamiento de los dos tzeltales.
Posterior de la detención de los doce indígenas, se dijo el edil se encontraban declarando en la Fiscalía Indígena, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
Aún se desconoce si se acredita -la presunta responsabilidad- ya que se ha dicho existen testimonios y evidencias de quienes participaron en los hechos, donde podría estar implicado el edil.
Es de recordar que el pasado jueves indígenas de la comunidad de Chacté, municipio de San Juan Cancuc, retuvieron, golpearon y quemaron vivos en la cárcel comunitaria a los tzeltales Diego Girón Sántiz y Pedro Sántiz Gómez –originaros de Ococh, perteneciente al vecino municipio de Tenejapa-.
Lo anterior tras haber atropellado sin dolo al menor de nombre Jerónimo Pérez Gómez, de 12 años, quien sufrió fracturas en una pierna y un brazo, por cuyo hecho sus familiares exigían el pago de cien mil pesos.
Destacar que el pasado viernes el secretario de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar; el Procurador de justicia, entre otras autoridades tuvieron que intervenir, ya que tras lo hechos en Tenejapa fueron retenido 10 personas de donde era originarios los linchados un día antes.