Por Mercedes Díaz Solís.
Si te gusta escribe tu comentario al correo : amarilmx@yahoo.com.mx
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Después de un análisis minucioso, exploración por expertos. La grutas de rancho nuevo que fueron abiertas al público en el año de 1993 y descubiertas por don Vicente Kramsky en 1947, Es una gruta de una sola entrada y agujeros laterales con una longitud de varios kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, aunque al público sólo se le permite disfrutar el andador iluminado, al menos 750 metros, ubicado dentro de un bosque de coníferas.
La primicia que surgió hace mes y medios, que logran extender el recorrido 300 metros más al interior, el camino dijeron guías expertos en el lugar, “cuenta con un recorrido más apegado a la naturaleza, un sendero de barro seguro, apreciando las estalactitas y estalagmitas. Además de arroyos de agua directamente. Las medidas de seguridad son: un casco para las personas, linternas de mano, botiquín de primeros auxilios. Es una aventura inolvidable. Al mismo tiempo hicieron la invitación para que las personas acudan, disfruten de algo nuevo.
La mayor parte de las corrientes de agua en este sitio son subterráneas, permitiendo el desarrollo de manantiales en gotas altitudinales bajas. En la época de lluvias se forman arroyos temporales que originan pequeñas lagunas. Mientras se avanza se deja oír la caída de las gotas cargadas de sales minerales, como si afuera de la cueva estuviera lloviendo.
Las caprichosas figuras de las estalactitas y estalagmitas formadas a lo largo del tiempo, son el principal atractivo de este sistema cavernario. Hasta el momento, se puede recorrer 1 kilómetro por un andador iluminado, siendo un enigmático entretenimiento. La temperatura media anual es de 14°C y llega a descender a los 2°C en los meses fríos. Además de la espeleología, puede practicarse el senderismo, campismo y paseos a caballo.
Se localiza en la Región Altos del estado, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Las Grutas de Rancho Nuevo es un sistema cavernario ubicado dentro de un bosque de coníferas, el cual permite hacer paseos a caballo, y da espacios excelentes para el campismo, senderismo y espeísmo por supuesto. En las Grutas de Rancho Nuevo y su alrededor encuentras servicios turísticos de restaurante, módulos de baños, caballerizas, estacionamiento, palapas, resbaladillas y tirolesa, el espacio donde existen venados.