September 20, 2021

TU VESTIA INTERNA.

Compartir

CompartirProfr. Jesús Sánchez Rodríguez. La agresión es una respuesta natural  y de adaptación ante la amenaza; que representa una emoción…


Compartir

Compartir

Profr. Jesús Sánchez Rodríguez.

La agresión es una respuesta natural  y de adaptación ante la amenaza; que representa una emoción que inspira sentimientos y conductas poderosas que permiten luchar y defendernos cuando somos atacados. Con frecuencia, detrás de la conducta agresiva se encuentra el enojo.  El enojo ocurre como una respuesta a la frustración o ante una amenaza física o psicológica.

Todos lo hemos hecho, consciente o inconscientemente.  La cosa es que perdemos control y zas que nos lanzamos contra el prójimo o prójima y luego, luego decimos: ¡Qué me vez güey! ¡Te gusto pinche puñal! ¡Desgraciados maestros, haraganes, ahí están bloqueando la carretera! ¡Indios jijos de su madreselva, solo para chingar son vivos!, y así con un florido lenguaje y cara de diablo, paralizamos al que tiene la mala suerte de cruzarse en nuestro camino. ¡Que tire la primera  “piegra” aquel que no se “endiabla”.  Pero ¿qué nos impulsa a ser agresivos?

Las personas utilizan una variedad de procesos conscientes e inconscientes, para manejar el enojo. Sus tres aproximaciones son: expresión, supresión y calma.  El expresarlo de forma asertiva y no agresiva constituye la forma más sana.  Para hacer esto, se necesita aprender a mostrar con claridad las necesidades y establecer como alcanzarlas sin dañar a los otros. 

El enojo no expresado puede crear otros problemas como conductas pasivo-agresivas (vengarse de las personas de manera indirecta, sin decirles por qué, en lugar de confrontarlas) o la creación de una personalidad permanentemente cínica y hostil hacia los demás.

La supresión sucede cuando dejamos de pensar en el enojo y nos enfocamos en algo positivo. El fin es inhibirlo y convertirlo en una conducta constructiva.  Sin embargo, el peligro de ello es que, si no se permite una expresión abierta, el  enojo se vuelve interno y se vuelca hacia uno mismo, lo que puede ocasionar hipertensión, depresión y autoagresión.

Las conductas autoagresivas se pueden presentar impulsivamente como una forma de liberar tensión, y van desde comerse las uñas, jalarse el cabello o pellizcarse la piel hasta golpearse la cabeza, morderse las manos y rascarse o frotarse en exceso.

Existen muchas razones por las que una persona podría producir conductas autoagresivas, desde las bioquímicas hasta socioambientales.  Otra razón por la cual un individuo puede golpearse la cabeza es para reducir el dolor de una infección del oído o una migraña.

Existen también causas sociales. Las personas que tienen dificultad para transmitir y comunicar sus necesidades pueden sentir frustración que, al incrementarse, se convierte en auto agresión.  Para el tratamiento es importante analizar detalladamente el tipo, lugar y estímulos que disparan estas conductas,  con el fin de  poder diseñar una intervención apropiada.

Los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

Esto ha sido aceptado por los Estados en la Declaración Universal  de Derechos Humanos. Por tanto, aunque los seres humanos tenemos diferencias – debidas, entre otras razones, a nuestra edad y nuestro sexo–, ninguno de nosotros es inferior.

Los seres humanos contamos con el aprendizaje social, “una herramienta eficaz para convertir nuestras peleas, nuestros desajustes emocionales en oportunidades de aprender conductas y controlar emociones”.

 

GRACIAS MAESTRA.   GRACIAS MAESTRO.

Bueno, usted no esta para saberlo, pero yo si para contárselo.  El pasado martes 4 nuestro grupo de amigos y amigas, grupo al que denominamos “Alpha”, nos reunimos para desayunar teniendo como invitados a la profesora Irma Pérez Luna y al profesor Jorge Paniagua Herrera. Gozamos  el buen decir de estas extraordinarias personas.  Mientras el profesor Paniagua Herrera hacía crónica efímera, la profesora Pérez Luna hacía poesía. Las viandas estaban deliciosas, más la charla no tuvo igual. Historias, anécdotas políticas, uno que otro recuerdo de estudiantes, en fin la vida loca.

De pronto, la formalidad: La Maestra Irma pregunta al Mtro. Jorge: ¿Cómo se escribe “Tutoreado” o “Tutorado” y vieran oído y  visto los sesudos análisis de ambos para determinar cual es la forma correcta de escribir la palabra que describe al sujeto aquel que está bajo la vigilancia, responsabilidad  y protección de un tercero, que no es su padre o su madre. Geniales los maestros. Son mucha pieza. Así mero quiero ser: vivaracho, inteligente, audaz y valiente. “uta” ya parece comercial del Pancho Pantera.   Ahora nos toca a nosotros—a ustedes y a mí – adivinar o realizar un sesudísimo análisis de cuál es la diferencia entre  las palabras conciencia o consciencia. Si bien el diccionario acepta  las dos grafías, también dice que no son intercambiables.  En otras palabras, conciencia es la grafía más común, la más aceptable y la que más se emplea.

Si tuviéramos que diferenciar entre conciencia y consciencia, tendríamos que decir que la primera se refiere al sentido moral del bien y del mal: “Me remuerde la conciencia”.  En cambio, puede emplearse consciencia en el sentido general de percepción o conocimiento: “Tengo consciencia de la enormidad de la situación”.  Mas lo repito: casi nadie emplea el sustantivo consciencia, con s, y la gran mayoría de los editores y escritores cultos considera que se trata de una falta de ortografía, aunque no lo sea técnicamente.

…pero no acaba ahí. No, no, no, sigue la mata dando…  Todas las demás formas de conciencia sí llevan la s, sea la negativa o las adjetivas: inconsciencia, consciente e inconsciente.  Ojala que las academias tomen una decisión a favor de todos y simplifiquen la ortografía: o todo con c, o todo con sc.  Si deseamos simplificar, lo mejor sería honrar al pasado, dejándolo en su lugar.

Pero mientras sean peras o manzanas,  use usted estas grafías: conciencia, inconsciencia, consciente, inconsciente.  ¿Fácil verdad?  Ahora la tarea: ¿cuál es la diferencia entre consejo y concejo

DIA DE LAS MADRES.

 Cambiando radicalmente de tema y a propósito que mañana es 10 de mayo “DIA DE LAS MADRES” y haciendo a un lado totalmente la mercadotecnia criminal y salvaje, que hay para festejar a mamá, me atrevo a sugerir que tenga cuidado al comprar el regalo para mami, no por que sean peligrosos, sino porque aumentan el trabajo de ella. Definitivamente no compren: ollas de presión, estufas, refrigeradores, licuadoras, máquinas de coser, etc.  Estos aparatos le facilitan sus quehaceres, pero le quintuplican el trabajo.  Mejor obséquienle algo que ella luzca, que presuma, que la haga reposar, que le renueve el gusto por vivir y tenga la paciencia para seguir aguantándonos. ¡Cómprele!  Unos aretitos de 24 kilates, un anillito con una su piedrita incrustada, un su vestidito,  un su paquetito de cd´s de Rosa Barocio. Y si van llevarle una su serenata de las que está rifando la Bella Liliana Penagos, llévenle, pero no tomen trago, porque ya que estén “bolos”  se la van a mentotiar entre hermanos, primos, hermanas y primas y ella, pues no tiene la culpa que sus hijitos e hijitas no sepan comportarse en fecha tan significativa.

Recordemos el Cuarto Mandamiento de la Ley de Dios: “Honrarás a tu Padre y a tu Madre”.

Deberes con mis padres: Amor, respeto, obediencia y ayuda en sus necesidades.  Pecados contra este mandamiento: Entristecerlos con mi conducta, insultarlos o despreciarlos, avergonzarme porque están enfermos, son menos instruidos o son ancianos, no saber callar sus defectos, desobedecer sus mandatos, abandonarlos física y económicamente, no atenderlos en sus enfermedades proporcionándoles los últimos sacramentos, si han muerto olvidarme de rezar por ellos. ¿Ta mucho? Hay que hacerlo, recibimos sus bendiciones.

¡Felicidades Madrecitas!

 Mamá: Me haces falta, pero aprovecho la ocasión ¡Recomiéndame con Diosito!

 

Profr. Jesús Sánchez Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

**************************************************************************************

EJERCITA TU CUERPO POR SALUD.
EJERCITA TU CUERPO POR SALUD.

                  

DIEGO DE MAZARIEGOS 61, BARRIO DE LA MERCED. SCL


Compartir
in General
Related Posts

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

Se promueve el diálogo entre autoridades de Chenalho y desplazados del Ejido Puebla .

junio 14, 2020

junio 14, 2020

CompartirTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de junio de 2020.- En la necesidad de construir y consolidar acuerdos a través de la...

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

Pública Morena convocatoria para selección de candidaturas locales

febrero 1, 2021

febrero 1, 2021

Compartir • Mario Delgado específica procedimientos para competir para alcaldías, regidurías y diputaciones locales; las inscripciones serán en línea. La...

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Compartir • Se realizó la firma de convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas,...

Mejora recepción ciudadana

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

CompartirMejora percepción ciudadana sobre seguridad en San Cristóbal de Las Casas • Como resultado de la implementación de acciones preventivas,...

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

LXVII Legislatura Aprueba Reforma de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Compartir • Garantizar transparencia y total legalidad a la rendición de cuentas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de mayo de...

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Fomentemos una cadena humanitaria de ayuda, solicita Bonilla Hidalgo.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Abril de 2020.- Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger...

Alcanza Chíapas los 229 casos de Covid 19 y II defunciones.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

CompartirAlcanza Chiapas los 229 casos y 11 defunciones • En las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos nuevos y...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *