Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.
Para asegurar que los recursos destinados a la salud de todos los mexicanos sean utilizados correctamente, desde el Senado aprobamos reforzar los métodos de supervisión y control del Seguro Popular, informó el senador Roberto Albores Gleason.
Al reconocer que en materia de salud aún hay mucho por hacer para lograr una protección social de calidad para todos, el senador Albores Gleason destacó que desde la Cámara de Senadores se contribuye con este reto al fortalecer la transparencia y fiscalización de los recursos destinados a este rubro.
Albores Gleason se refirió a la reforma a la Ley General de Salud que impone penas de 4 hasta 7 años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a quien desvíe recursos transferidos a este programa.
“Con lo cual se busca cerrarle el paso a la opacidad y se exhorta tanto al Gobierno Federal como a los gobiernos de los estados a coordinarse más eficiente, oportuna y sistemáticamente”, resaltó.
El senador Roberto Albores Gleason precisó la importancia de garantizar que los servicios de salud sean de calidad, generando esquemas eficientes para atender a los 53.2 millones de personas inscritas y lograr que este servicio logre la cobertura para todas aquellas personas que no cuentan con seguridad social –alrededor de 30 millones, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición-.
El legislador chiapaneco reconoció los aciertos de este programa y recordó casos como los de David Carmona, un niño de 10 años de Comitán que padece diabetes y que gracias al Seguro Popular recibe las medicinas adecuadas que le permite seguir adelante con su desarrollo.
Sin embargo apuntó que desde la representación del distrito VIII como diputado federal supo de su padecimiento, siendo necesario unir esfuerzos para lograr la regularización del tratamiento, lo cual habla de las deficiencias que persisten aún en el sistema de salud en el país.
Roberto Albores destacó también el dictamen para que la Secretaría de Salud y los gobiernos de los estados intensifiquen la promoción del uso del condón, sobre todo, en las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección del VIH/SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual, además de los embarazos no deseados.
El legislador hizo notar la necesidad de que las autoridades promuevan el uso del condón e intensifiquen las campañas de prevención en la población de entre 15 y 24 años, ya que el 61.8 de jóvenes de entre 15 y 19 años declararon no haber utilizado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, según el INEGI.
Albores puntualizó la importancia de campañas de concientización ya que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, reportó 118 casos de sífilis congénita, 3 mil 38 de sífilis adquirida y mil 389 de infección gonocócica genitourinaria, además de que la candidiasis urogenital y el Virus del Papiloma Humano (VPH) fueron las afecciones de mayor incidencia en jóvenes de 15 a 24 años de edad, según el INEGI.
Ambos proyectos que reforman la Ley General de Salud se enviaron a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.