Las ciudadanas y los ciudadanos que vivimos en nuestro hermoso San Cristóbal de Las Casas, manifestamos nuestra indignación por las diversas acciones antisociales que actualmente está viviendo, situación provocada por ciertos actores que generan incertidumbre por una supuesta ingobernabilidad municipal, esto provocado por quienes pretenden desestabilizar el actual Ayuntamiento con único interés de derrocar su administración y dejarlo en mal.
Hemos empezado a ver rostros conocidos en el ámbito político local: MARCO CANCINO, HUGO PEREZ MORENO, CARLOS MORALES VAZQUEZ, CELYDONIO HERNANDEZ MACAL Y FRANCISCO JOSE MARTINEZ MORENO. A éste último le decimos, no estamos en contra de sus aspiraciones políticas, es su derecho, pero antes le exigimos que:
Queremos vivir en una sociedad próspera, equitativa, justa, ordenada, pacífica, tolerante y plural para la que todos debemos trabajar en armonía y para ello, es importante respaldar a quien gobierna, ya que los San Cristobalenses merecemos contar con un gobierno que tenga el apoyo para defender y conducir con responsabilidad y profesionalismo los intereses del municipio.
Nuestra intención no solo es criticar y agraviar sin fundamento, ya que resulta demasiado fácil hacerlo; regirse con respeto y propositivamente implica voluntad, carácter y valor íntegro que caracteriza al buen ciudadano; con la fuerza regulatoria necesaria para erradicar las distorsiones que no benefician a nadie.
Requerimos de un Municipio que no sea rehén de intereses particulares o de grupos —identificados plenamente— con actuaciones ilegales; que no sea de complacencias ni asistencialistas, que abandone el clientelismo y la corrupción y sea capaz de aplicar una auténtica política social, así como de brindar servicios públicos de calidad que generen igualdad de oportunidades.
Exigimos hacer valer la fuerza de la democracia y defenderemos a quienes elegimos para dirigir el H. Ayuntamiento; elevar la mirada, respaldar, volver confiables y efectivas nuestras instituciones. Queremos un Presidente Municipal comprometido con la legalidad, las libertades y los derechos humanos, capaz de controlar la violencia, recuperar el desarrollo del municipio, garantizar el acceso al pleno ejercicio de los derechos sociales y fortalecer las instituciones democráticas. Un presidente municipal con capacidad para convocar a los más diversos sectores económicos, políticos y sociales para juntos cambiar el rumbo.
Por eso como sociedad civil organizada, académicos, intelectuales, científicos, artistas y luchadores sociales, sabemos que Francisco José Martínez Pedrero ha demostrado capacidad de gobierno y compartimos, con él, una visión sobre la sociedad a la que aspiramos, sobre el Municipio que merecemos, y la vía para conseguirlo: es la coalición, no la colisión.
Francisco es antes que nada un ciudadano comprometido, trabajando mediante una política moderna y profesional, demostrando que tiene la capacidad para encabezar este Ayuntamiento, por estos motivos le apoyamos y acompañamos como ciudadanas y ciudadanos en las acciones que realiza, buscando impedir el retroceso y, sobre todo, para que cambiemos el rumbo de San Cristóbal, dejando fuera a las personas que pretenden lastimar nuestro municipio por un beneficio personal, YA BASTA de estar viendo como estas personas secuestran a San Cristóbal, haciendo creer que todo está mal, con la finalidad de verse favorecidos con la confianza de la gente en un proceso electoral que aún no empieza.
Unámonos como San Cristobalenses, deshaciéndonos de ese estigma que supuestamente nos caracteriza, demostrando que seguiremos trabajando coordinadamente con nuestras autoridades, somos más los que queremos esto. A los otros aspirantes, también les exigimos: no coloquen piedras en el camino del actual gobernante de nuestra ciudad, uno de ustedes quizá llegue a cumplir su sueño, pero si no se prepara y delinea un proyecto ciudadano para gobernar, las mismas piedras que hoy colocan, serán las que estorben su gobierno. “No hagan a otro, lo que no quieran que les haga”. A reflexionar caballeros de la política colaborativa.
La pluma del dìa.
Profr. Jesús Sánchez Rodríguez.
—0—