Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 31 de mayo de 2014
Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.
Pregunta (P): Se viene un mes complicado por la cuestión de la reforma energética, que se está hablando de que podría intervenir el futbol, la copa del mundo puede ser una distracción.
César Camacho (CC): Este es el mes de junio en el que se va a decidir el futuro económico y las oportunidades de los mexicanos, porque la reforma con mayúscula, la energética, va a entrar en la recta final de la discusión. Lo hemos venido haciendo por meses, por años, pero no se puede discutir eternamente, si se preserva, no solo la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, sino su aprovechamiento inteligente a favor de la gente que tiene menos, serán exitosas, no solo las reformas, sino su implementación. Las políticas derivadas de este cambio trascendental, no solo en la vida jurídica, sino en la vida de todos los mexicanos.
P: ¿Hay confianza de que salga avante esta reforma?
CC: La reforma mantendrá el espíritu del cambio constitucional, que siempre tuvo como centro el interés superior de los mexicanos. Porque yo confío no solo en la capacidad de los legisladores del PRI, sino de quienes tienes como principal interés elevar las condiciones de vida de los mexicanos.
P: Oiga, ¿le exigió respeto el señor gobernador?
CC: Manuel Velasco no solo fue nuestro candidato, es nuestro gobernador, y le ofrecí primero respeto. Es una actitud elementalmente ética, sino se ofrece primero lo que después se pide, es nuestro amigo, es mi amigo, a quién respeto y quiero y sabiendo que hace bien las cosas, yo le reitero el respaldo del PRI, como también, en la medida de las posibilidades, gobernando para todos los chiapanecos queremos que no se deje de considerar también a los priistas, sobre todo en los programas sociales.
P: ¿En 2015 van a haber alianzas, o va a ir solo el PRI?
CC: Seguramente vamos a construir alianzas, porque son las coincidencias que las diferencias y muy subrayadamente con el Partido Verde, con quien no solo hemos hecho alianzas programáticas, alianzas electorales, sino alianzas de gobierno. Son aliados resueltos y decididos del presidente Peña, y Manuel Velasco lo es en Chiapas del PRI de los priistas y cuenta con todo el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional para concluir, para consolidar un buen gobierno en Chiapas, que tanto hace falta.
P: Oiga, respecto al resurgimiento del EZ qué opinión le merece el resurgimiento?
CC: Primero en un país democrático el ejercicio de las libertades es vida cotidiana, en consecuencia, quienes tengan algo que decir, lo pueden decir contando con el respeto de todas las autoridades y todos los partidos, mientras haya voces distintas que converjan en la parte central, que es el bien de los ciudadanos, todas serán bienvenidas y respetadas.
P: Oiga señor Camacho, ¿cómo van a enfrentar las elecciones intermedias con esa protesta contra el Estado reformista, una buena parte no está de acuerdo con ella?
CC: Un reto del gobierno y de nosotros, que somos el partido en el gobierno es una eficaz y certera comunicación, cuando todos los mexicanos que tienen dudas, tengan la certeza de que estas reformas se hicieron para su beneficio, cuando se multipliquen los créditos y sean más baratos, cuando los servicios de telecomunicaciones sean de mayor calidad y a mejor precio, cuando empiecen a bajar los productos derivados de la reforma energética, tendrán la absoluta conciencia de que vamos por buen camino. Nuestro reto es comunicar.
Gracias.