May 19, 2024

Niñas, niños y adolescentes trabajadores de San Cristóbal de Las Casas exigen su derecho a una educación de calidad

Compartir

Compartir* «No todas la niñas y niños van a la escuela porque no todos tienen la posibilidad económica, o porque…


Compartir

Compartir

* «No todas la niñas y niños van a la escuela porque no todos tienen la posibilidad económica, o porque no tienen acta de nacimiento, o porque sus papás no le permiten»

* «Hay escuelas que en los baños no hay agua, en otras escuelas no hay seguridad, queremos que en las escuelas haya maestros bilingües

* «En muchas escuelas no se fomenta la igualdad porque hay maestros y maestras que consienten a algunos niños y niñas y muchas veces tiene que ver por ser hombre o mujer, ser indígena o si hablas alguna lengua indígena o no.»

Niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNAT’s) de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a través de Carolina Meza López de 18 años, Cinthia Jacqueline Velasco Cruz y Rodulfo Pérez Ávila de 13 años, todos de origen tseltal, y Jenifer Marisol Jiménez Pérez de 12 años de edad y origen tsotsil, dieron a conocer el día hoy sus reflexiones y preocupaciones en torno a su derecho a una educación de calidad.

Carolina Meza, estudiante de Bachillerato mencionó algunos datos sobre la preocupante situación de los derechos de la infancia en Chiapas1 donde 4 de cada 10 personas tienen entre 0 y 17 años y el 84.1% vive en pobreza.

* Chiapas tiene los porcentajes de inasistencia escolar más altos a nivel primaria y secundaria, 6.4% y 13.9% respectivamente.

* Sólo 1 de cada 2 adolescentes en Chiapas, cuenta con la secundaria terminada a los 16 años.

* 13 de cada 100 adolescentes de 12 a 17 años en Chiapas no estudian ni trabajan. Si desagregamos por sexo, por cada hombre en esta situación, hay al menos 7 niñas.

Enfatizó que «nuestra situación como niñas y adolescentes respecto a la educación es más grave, por las desigualdades a las que diariamente nos enfrentamos»; y que «el derecho a la educación es un paso primordial para fortalecer nuestra autonomía como mujeres ya que aumenta nuestro poder de negociación y la capacidad para tomar decisiones necesarias para el ejercicio de nuestra ciudadanía».

Por su parte, Cinthia Jacqueline mencionó que «Hay maestros que no ponen atención a sus alumnos, porque algunos maestros solo llegan y se lo pasan con el celular. Además hay

profesores y profesoras que sólo dejan tareas y las califican y después sólo presentan exámenes, sin decirnos como lo vamos con nuestro aprendizaje y después se quejan de nosotros».

Jenifer Marisol Jiménez señaló: «Vemos que en muchas escuelas no se fomenta la igualdad porque hay maestros y maestras que consienten a algunos niños y niñas y muchas veces tiene que ver por ser hombre o mujer, ser indígena o si hablas alguna lengua indígena o no; la mayoría de las maestras también discriminan y fomentan estereotipos separando a los niños de las niñas; además siempre manda lo económico, si tienes dinero o no, porque si no uno entra uno en la escuela. Por eso no todas la niñas y niños van a la escuela porque no todos tienen la posibilidad económica, o porque no tienen acta de nacimiento, o porque sus papás no le permiten, algunas sólo terminan la primaria, pierden las ganas y ya no quieren estudiar, les surge un problema y empiezan a trabajar, porque reprueban y los papás los sacan de la escuela».

Mencionaron también que «hay escuelas que en los baños no hay agua y están muy sucios, en otras escuelas no hay seguridad, entran borrachos en las escuelas; hay escuelas que no tienen computadoras y nos exigen un alto nivel de conocimiento. Así no podemos cumplir con nuestro derecho a la educación de calidad como nos exigen; queremos que en las escuelas haya maestros bilingües».

Las niñas, niños y adolescentes demandaron que los padres de familia manden a sus hijos a estudiar; que las escuelas estén en buen estado porque cuando se inundan se tienen que suspender las clases; que en las escuelas haya materiales educativos como computadoras y bibliotecas.

 

Cinthia Jaqueline demandó «que nuestras exigencias y preocupaciones se cumplan, pero que no sólo se cumplan aquí sino en todo el país, no sólo a las que estamos aquí, sino a todas las niñas y niños que no pudieron estar aquí diciendo lo que ellas quisieran decir, y que nuestra voz se oiga, pero luego no nos ponen atención o simplemente se hacen como que no escucharon nada, y sé queda en puras palabras nuestra voz y no se hace realidad nuestras exigencias».

Al finalizar la conferencia una niña denunció la situación de conflicto que se vive en la colonia San Antonio del Monte de esta ciudad y que afecta la educación de las niñas y niños, «desde hace más de dos meses no hay clases, las niñas que estudiamos el sexto grado nos preocupa porque ya vamos para la secundaria, como no hay clases no aprendemos nada, las autoridades de allá arriba no quieren que los maestros vayan a dar clases, yo pienso que ya debería haber clases porque a nosotras nos afecta de manera directa en nuestra educación estos conflictos».

Por su parte, Magaly Domínguez, educadora de Melel Xojobal, mencionó que es importante escuchar a niñas, niños y adolescentes, y agregó que este proceso es resultado de un proyecto colectivo de promoción de la inclusión escolar desde redes de niñas, niñas y adolescentes, impulsado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y UNICEF en conjunto

con Melel Xojobal y otras organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca y Quintana Roo.

 

Las niñas, niños y adolescentes exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales; a la Secretaria de Educación en Chiapas; a las diputadas y diputados; a las maestras y maestros:

 

* «Que se cumpla lo que dice el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que la escuela sea laica, gratuita y obligatoria.»

* «Que nuestra salud de niñas, niños y adolescentes trabajadores, sea seguro para tener una buena y mejor calidad de vida»

* «Que no haya discriminación entre alumnos y maestros, todas y todos debemos ser tratados por igual «No a la discriminación»

* «Que la infraestructura de las escuelas sean de buena calidad, además de tener materiales suficientes sobre la educación.»

* «Que nos deben de respetar a nosotros los indígenas, que nos den acceso a las escuelas públicas y con horarios flexibles; que hay maestros bilingües.»

* «Que los maestros y maestras traten con respeto, con cariño y les enseña bien a sus alumnos y alumnas.»

La conferencia de prensa se realizó en las instalaciones de Melel Xojobal y estuvieron presentes alrededor de 30 niñas, niños y adolescentes, madres y padres de familia y representantes de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión de la Niñez y de la Mujer del Congreso de estado, así como diversos miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia.

Melel Xojobal A.C. es una organización de la sociedad civil que impulsa la participación social de las niñas, niños y jóvenes indígenas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Desde hace 17 años acompañamos procesos educativos con la infancia y juventud indígena para la promoción y ejercicio de sus derechos humanos, con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

Como parte de nuestras acciones, impulsamos la participación protagónica de niñas y niños y su reconocimiento como sujetos sociales activos para contribuir con su opinión y perspectiva a una mejor comprensión de las problemáticas que les afectan y a ser partícipes en el diseño, ejecución y evaluación de acciones, programas y políticas públicas dirigidas a ellas y ellos.


Compartir
in General
Related Posts

Cruz Roja Méxicana reconoce labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja .

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

CompartirCruz Roja Mexicana reconoce la labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja La...

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

290 casos y 16 defunciones por Covid 19 en Chiapas.

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

Compartir • En las últimas horas se confirmaron 24 casos positivos y 3 defunciones • Hay suficientes insumos para enfrentar...

2266 Casos confirmados de Covid-19 en Chiapas.

junio 4, 2020

junio 4, 2020

Compartir La siguiente semana será la tercera del pico de la pandemia en #Chiapas La secretaría de salud en Chiapas...

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

Se promueve el diálogo entre autoridades de Chenalho y desplazados del Ejido Puebla .

junio 14, 2020

junio 14, 2020

CompartirTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de junio de 2020.- En la necesidad de construir y consolidar acuerdos a través de la...

Chiapas participa en reunión entre Conago y Gobierno de México en materia de

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir • Evalúan la situación de México en este sentido y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra...

Participa San Cristóbal de Las Casas en Simulacro Nacional por sismo

septiembre 20, 2021

septiembre 20, 2021

Compartir San Cristóbal, 19 de septiembre del 2021.- Como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre...

Servicio Social Urgente.

marzo 16, 2022

marzo 16, 2022

Compartir#ServicioSocial Se solicita apoyo al público en general, ya que el Sr. Arturo Sánchez Moreno, originario de San Cristóbal de...

Las fases de Covid 19.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Localiza Tránsito Municipal de SCLC vehículo abandonado en Mitzitón*

diciembre 10, 2022

diciembre 10, 2022

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/10 de diciembre de 2022. – En las últimas horas, derivado de patrullajes de...

Aviso urgente Ayuntamiento de San Cristóbal.

octubre 26, 2022

octubre 26, 2022

CompartirAtento aviso . Toma tu tiempo y utiliza vías alternas para evitar congestionamiento, ya que a partir del día de...

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *