* «No todas la niñas y niños van a la escuela porque no todos tienen la posibilidad económica, o porque no tienen acta de nacimiento, o porque sus papás no le permiten»
* «Hay escuelas que en los baños no hay agua, en otras escuelas no hay seguridad, queremos que en las escuelas haya maestros bilingües
* «En muchas escuelas no se fomenta la igualdad porque hay maestros y maestras que consienten a algunos niños y niñas y muchas veces tiene que ver por ser hombre o mujer, ser indígena o si hablas alguna lengua indígena o no.»
Niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNAT’s) de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a través de Carolina Meza López de 18 años, Cinthia Jacqueline Velasco Cruz y Rodulfo Pérez Ávila de 13 años, todos de origen tseltal, y Jenifer Marisol Jiménez Pérez de 12 años de edad y origen tsotsil, dieron a conocer el día hoy sus reflexiones y preocupaciones en torno a su derecho a una educación de calidad.
Carolina Meza, estudiante de Bachillerato mencionó algunos datos sobre la preocupante situación de los derechos de la infancia en Chiapas1 donde 4 de cada 10 personas tienen entre 0 y 17 años y el 84.1% vive en pobreza.
* Chiapas tiene los porcentajes de inasistencia escolar más altos a nivel primaria y secundaria, 6.4% y 13.9% respectivamente.
* Sólo 1 de cada 2 adolescentes en Chiapas, cuenta con la secundaria terminada a los 16 años.
* 13 de cada 100 adolescentes de 12 a 17 años en Chiapas no estudian ni trabajan. Si desagregamos por sexo, por cada hombre en esta situación, hay al menos 7 niñas.
Enfatizó que «nuestra situación como niñas y adolescentes respecto a la educación es más grave, por las desigualdades a las que diariamente nos enfrentamos»; y que «el derecho a la educación es un paso primordial para fortalecer nuestra autonomía como mujeres ya que aumenta nuestro poder de negociación y la capacidad para tomar decisiones necesarias para el ejercicio de nuestra ciudadanía».
Por su parte, Cinthia Jacqueline mencionó que «Hay maestros que no ponen atención a sus alumnos, porque algunos maestros solo llegan y se lo pasan con el celular. Además hay
profesores y profesoras que sólo dejan tareas y las califican y después sólo presentan exámenes, sin decirnos como lo vamos con nuestro aprendizaje y después se quejan de nosotros».
Jenifer Marisol Jiménez señaló: «Vemos que en muchas escuelas no se fomenta la igualdad porque hay maestros y maestras que consienten a algunos niños y niñas y muchas veces tiene que ver por ser hombre o mujer, ser indígena o si hablas alguna lengua indígena o no; la mayoría de las maestras también discriminan y fomentan estereotipos separando a los niños de las niñas; además siempre manda lo económico, si tienes dinero o no, porque si no uno entra uno en la escuela. Por eso no todas la niñas y niños van a la escuela porque no todos tienen la posibilidad económica, o porque no tienen acta de nacimiento, o porque sus papás no le permiten, algunas sólo terminan la primaria, pierden las ganas y ya no quieren estudiar, les surge un problema y empiezan a trabajar, porque reprueban y los papás los sacan de la escuela».
Mencionaron también que «hay escuelas que en los baños no hay agua y están muy sucios, en otras escuelas no hay seguridad, entran borrachos en las escuelas; hay escuelas que no tienen computadoras y nos exigen un alto nivel de conocimiento. Así no podemos cumplir con nuestro derecho a la educación de calidad como nos exigen; queremos que en las escuelas haya maestros bilingües».
Las niñas, niños y adolescentes demandaron que los padres de familia manden a sus hijos a estudiar; que las escuelas estén en buen estado porque cuando se inundan se tienen que suspender las clases; que en las escuelas haya materiales educativos como computadoras y bibliotecas.
Cinthia Jaqueline demandó «que nuestras exigencias y preocupaciones se cumplan, pero que no sólo se cumplan aquí sino en todo el país, no sólo a las que estamos aquí, sino a todas las niñas y niños que no pudieron estar aquí diciendo lo que ellas quisieran decir, y que nuestra voz se oiga, pero luego no nos ponen atención o simplemente se hacen como que no escucharon nada, y sé queda en puras palabras nuestra voz y no se hace realidad nuestras exigencias».
Al finalizar la conferencia una niña denunció la situación de conflicto que se vive en la colonia San Antonio del Monte de esta ciudad y que afecta la educación de las niñas y niños, «desde hace más de dos meses no hay clases, las niñas que estudiamos el sexto grado nos preocupa porque ya vamos para la secundaria, como no hay clases no aprendemos nada, las autoridades de allá arriba no quieren que los maestros vayan a dar clases, yo pienso que ya debería haber clases porque a nosotras nos afecta de manera directa en nuestra educación estos conflictos».
Por su parte, Magaly Domínguez, educadora de Melel Xojobal, mencionó que es importante escuchar a niñas, niños y adolescentes, y agregó que este proceso es resultado de un proyecto colectivo de promoción de la inclusión escolar desde redes de niñas, niñas y adolescentes, impulsado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y UNICEF en conjunto
con Melel Xojobal y otras organizaciones de la sociedad civil en Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca y Quintana Roo.
Las niñas, niños y adolescentes exigieron a las autoridades municipales, estatales y federales; a la Secretaria de Educación en Chiapas; a las diputadas y diputados; a las maestras y maestros:
* «Que se cumpla lo que dice el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que la escuela sea laica, gratuita y obligatoria.»
* «Que nuestra salud de niñas, niños y adolescentes trabajadores, sea seguro para tener una buena y mejor calidad de vida»
* «Que no haya discriminación entre alumnos y maestros, todas y todos debemos ser tratados por igual «No a la discriminación»
* «Que la infraestructura de las escuelas sean de buena calidad, además de tener materiales suficientes sobre la educación.»
* «Que nos deben de respetar a nosotros los indígenas, que nos den acceso a las escuelas públicas y con horarios flexibles; que hay maestros bilingües.»
* «Que los maestros y maestras traten con respeto, con cariño y les enseña bien a sus alumnos y alumnas.»
La conferencia de prensa se realizó en las instalaciones de Melel Xojobal y estuvieron presentes alrededor de 30 niñas, niños y adolescentes, madres y padres de familia y representantes de la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, de la Comisión de la Niñez y de la Mujer del Congreso de estado, así como diversos miembros de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la promoción y defensa de los derechos humanos de la infancia.
Melel Xojobal A.C. es una organización de la sociedad civil que impulsa la participación social de las niñas, niños y jóvenes indígenas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Desde hace 17 años acompañamos procesos educativos con la infancia y juventud indígena para la promoción y ejercicio de sus derechos humanos, con el fin de contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
Como parte de nuestras acciones, impulsamos la participación protagónica de niñas y niños y su reconocimiento como sujetos sociales activos para contribuir con su opinión y perspectiva a una mejor comprensión de las problemáticas que les afectan y a ser partícipes en el diseño, ejecución y evaluación de acciones, programas y políticas públicas dirigidas a ellas y ellos.