December 8, 2021

CONTINUARÁN LAS LLUVIAS INTENSAS EN CHIAPAS, OAXACA, MICHOACÁN, GUERRERO, VERACRUZ Y TABASCO

Compartir

CompartirPagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis. Las ocasionan una zona de baja presión y una zona inestable, ambas con…


Compartir

Compartir

Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solis.

  • Las ocasionan una zona de baja presión y una zona inestable, ambas con potencial ciclónico, situadas en el sur del Golfo de México y el Pacífico.
  • También se prevé incremento en el oleaje y viento con rachas de hasta 45 km/hr en las costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.
  • Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.



La zona de baja presión asociada a la Onda Tropical Número 25, mantiene 60% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas. En las últimas horas se ubicó, en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, aproximadamente a 45 km al nor-noroeste de Ciudad del Carmen. Registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr. 

Ambos sistemas mantendrán potencial de tormentas eléctricas, caída de granizo y lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas, Veracruz y Tabasco, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. También se prevé incremento en el oleaje de 1 a 3 metros de altura, y vientos con rachas de hasta 45 km/hr en costas de la Península de Yucatán, Tabasco y Veracruz. 

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, a las 07:00 horas tiempo del centro del país, registró 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas; se ubicó a 430 km al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento lento hacia el norte. 

El sistema aportará aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, que generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Oaxaca, Michoacán y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Colima. Así como oleaje elevado de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/hr desde Chiapas hasta Michoacán. 

Adicionalmente, podrían registrarse precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Puebla y Morelos; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Guanajuato, Hidalgo y el Distrito Federal, y lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro. 

El Servicio Meteorológico Nacional monitorea constantemente el desarrollo y trayectoria de los fenómenos meteorológicos antes mencionados, y debido a que de acuerdo con el pronóstico podrían formarse de dos ciclones tropicales durante la semana, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales. 

Es importante recordar que las lluvias constantes reblandecen el suelo, lo que podría generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. 

En cuanto a las temperaturas, la entrada de aire cálido al noroeste, norte, noreste del país, provocará valores máximos que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones. 

Pronóstico por regiones 

En el Valle de México se estima cielo de medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias de fuertes a muy fuertes, actividad eléctrica y posible caída de granizo; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 24 a 26 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/hr, con rachas en zonas de tormenta. 

En el Pacífico Norte se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, de menor intensidad en Sonora y Baja California Sur; temperaturas muy calurosas, y viento del noroeste de 20 a 35 km/hr, con rachas en zonas de tormenta. 

Para el Pacífico Centro se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco, fuertes en Nayarit y Colima; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormenta. 

Cielo de medio nublado a nublado, habrá en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día, y viento del sur-suroeste de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta. 

En el Golfo de México se registrará cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, menores en Tamaulipas; temperaturas calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr, con rachas en zonas de tormenta. 

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán y Quintana Roo; temperaturas de cálidas a calurosas durante el día, y viento del este y sureste de 25 a 40 km/hr con rachas. 

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado en el día, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la zona; temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas en el día, y viento de dirección variable 20 a 35 km/hr. 

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo de medio nublado en la mañana, nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla, fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte del área; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y viento del este y noreste de 20 a 35 km/hr con rachas. 

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Acapulco, Gro., (125.8); Sitala, Chis., (108.3); Colima, Col., (108.2); San Pedro, Tab., (85.1); Acaponeta, Nay., (73.5); Pinotepa Nacional, Oax., (54.3); José María Morelos, Q. Roo., (44.0); Mazatepec, Pue., (37.3), y Tecocomulco, Hgo., (34.8). 

El registro de temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, B.C., (46.4); Hermosillo, Son., (38.7); Loreto, B.C.S., (37.3); Ciudad Obregón, Son. (37.2); Soto La Marina, Tamps., (37.2); Piedras Negras, Coah., (34.8); Tuxpan, Ver., (34.7); Arriaga, Chis., (34.0); Nuevo Casas Grandes, Chih., (33.8); Acapulco, Gro., (33.7), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (26.0). 

En contraste, los registros de temperaturas mínimas se realizaron en Toluca, Mex., (12.0); Zacatecas, Zac., (12.2); Tlaxcala, Tlax., (13.3); San Cristóbal de las Casas, Chis., (13.8); Puebla, Pue., (14.0), y Observatorio de Tacubaya, D.F., (14.3). 

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx 


Compartir
in General
Related Posts

Andrea Bocelli desea lo mejor a mexicanos en dia de Pascua.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirEl cantante italiano de ópera Andrea Bocelli y su esposa, la actriz Verónica Berti, desearon este domingo a través de...

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Lluvias puntuales intensas se avecinan este día.

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Compartir Para hoy, se pronostica que la Tormenta Tropical Beta se localice muy cerca de la costa de Texas, EUA....

El meteorológico

noviembre 7, 2020

noviembre 7, 2020

CompartirPRONÓSTICO DE LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA, VERACRUZ, OAXACA, CHIAPAS, TABASCO Y QUINTANA ROO Este día, el...

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Fomentemos una cadena humanitaria de ayuda, solicita Bonilla Hidalgo.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Abril de 2020.- Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger...

Gobierno de Chiapas establece bases firmes para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Compartir • Presentan el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, en el marco del Día Internacional...

Reportan que Bidem nombrará a Miguel Cardona como Secretario de Educación de EU.

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

Compartir Internacionales // Cortesía de medios . Reportan que Biden nombrará a Miguel Cardona como secretario de Educación de EU El...

Inagura Rutilio Escándon Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19 en Comitán de Domínguez.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• El gobernador recorrió este espacio que cuenta con 30 camas, consultorios especiales, pabellones de cuidados intensivos• Es la primera...

En Tapachula, fortalece Rutilio Escandón a policías e inaugura Programa *Mujeres Constructoras de Paz*

noviembre 2, 2020

noviembre 2, 2020

Compartir • El gobernador entregó tres patrullas, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para dignificar la labor de las y los...

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *