- Las personas agredidas ya reciben toda atención.
- Se realizan operativo en las zonas de riesgo.
- Pasan brigadas de casa en casa para vacunar perros y gatos en la zona detectada.
Dra. Leticia Montoya Lievano. «La Secretaria de Salud, la Juridicciòn Sanitaria II. Realiza acciones inmediatas.p
Pagina a cargo de Mercedes Dìaz Solìs.
San Cristòbal de Las Casas, Chìapas. -Surgen dos casos de rabia canina en la ciudad, uno fue detectado a tiempo en el barrio de Tlaxcala en zona norte y otro en la colonia Articulo 115 en la zona sur de la ciudad. En esta zona el perro asusto a varias personas y a quien mordió ya tiene la atención necesaria. En San Cristóbal la vacunación a perros, gatos es permanente junto a la existencia de campañas intensas para mantener al máximo la prevención. Ahora que surgen estos dos casos se realiza un operativo urgente en la zona de presencia y pasará la brigada de casa en casa. Dijo la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria II Leticia Montoya Liévano. Recomendamos a la ciudanía en general que cuando leguen las brigadas se preocupen por las mascotas y acepten vacunarlos.
Montoya Liévano destacó “la rabia es una enfermedad estimada como grave y puede ser trasmitida de los animales al hombre y si queremos tener una tranquilidad en cada hogar debemos tener las mascotas bien vacunadas.
Por otro lado, también se tomó una serie de serie de cabezas del virus rábico para su análisis. De inmediato se ejecutó un registro de casos al azar que nos preocupas. El ciclo de trasmisión del virus se ataca solamente con la vacuna, de tal manera que cuando llega otro animal infectado se evita la propagación.
Asimismo las personas agredidas ya están tomadas en cuenta con la atención necesaria. Por último la funcionaria agrego necesitamos que la población entienda, nos comprometamos ambos tanto la Secretaria de Salud, las autoridades y concientizar si un perro es amigo del hombre, nosotros seamos los amigos de estos animales, ¿cómo? dando toda la atención vacunarlo, desparasitarlo, llevarlo al veterinario si fuere el caso. Finalizó.