September 20, 2021

Llegan a acuerdos el Ayuntamiento y grupo de Cuxtitali.

Compartir

Compartir    • La autoridad municipal se pronuncia en favor del diálogo y respeto entre los diversos actores sociales.  …


Compartir

Compartir

 

 

• La autoridad municipal se pronuncia en favor del diálogo y respeto entre los diversos actores sociales.

 

Así mismo existe el compromiso de no realizar manifestaciones de protesta durante los festejos de Semana Santa y de la Feria de la Primavera y de la Paz, la fiesta de los Sancristobalenses

 

Reunidos en las oficinas de la Sindicatura del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero, el Síndico Municipal, Roberto Arturo Morales Ortega, una comisión de Regidores, así como representantes de uno de los grupos del Barrio de Cuxtitali, encabezados por Martín Ramón Hidalgo Pérez, Coordinador de la Unidad Ciudadana, lograron acuerdos importantes a través del diálogo.

 

En atención y seguimiento a la mesa de diálogo implementado por el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento Municipal y las partes en conflicto del Barrio de Cuxtitali, el H. Ayuntamiento como garante de legalidad y de conformidad, y leyes y reglamentos de orden federal, estatal y municipal, es su deber y obligación buscar por los medios legales y políticos posibles la solución a conflictos generados por intereses de grupos o particulares, que tengan que ver con la sana convivencia ente quienes habitan en este municipio.

 

En respuesta respecto al decreto 516, el Ayuntamiento sancristobalense manifiesta que se ha acatado lo ordenado en el decreto, sin embargo dentro del ámbito de las atribuciones que tiene éste municipio, transgrede ciertas garantías de audiencia, seguridad jurídica y el derecho de propiedad, las cuales fueron interpuestas dentro de un amparo correspondiente, mismo que actualmente se encuentra en revisión.

 

En éste punto el ayuntamiento deja en claro que tiene como deber y obligación preservar, conservar y recuperar todas y cada una de las reservas ecológicas que pertenezca al municipio, “reiteramos nuestro compromiso coadyuvando con los tres niveles de gobierno y con la participación de la ciudadanía sancristobalense para recuperar todas y cada una de las áreas verdes importantes que son un pulmón para San Cristóbal de Las Casas, siendo ésta una prioridad del municipio”.

 

Referente a la representación del Consejo de Participación y Colaboración Vecinal del Barrio de Cuxtitali, el ayuntamiento sancristobalense da a conocer que queda suspendida la funcionalidad del mismo, hasta que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y las partes involucradas determine la fecha, para que sea éste mismo instituto quien organice y vigile la elección por medio del voto libre y secreto y sea electo el nuevo Consejo de Participación y Colaboración Vecinal.

 

Lo antes expuesto es derivado de los acuerdos emanados de la mesa interinstitucional el que se lleven a cabo nuevas elecciones, por lo que al momento de todo trámite, gestión o solicitud de los habitantes del Barrio de Cuxtitali, será únicamente a través de la Secretaría de Participación Ciudadana de éste municipio.

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a partir del 15 de abril promoverá y conducirá las reuniones de trabajo que sean necesarias entre las representaciones de los grupos en posesionarios del predio Molino de los Arcos, la representación del Barrio de Cuxtitali y el Sistema de Agua Chupactic, todo esto con la finalidad de buscar alternativas de posibles soluciones a construir acuerdos que aseguren el respeto mutuo entre ambos grupos de la población.

 

Cabe hacer mención que con respecto al señalamiento en que dicen se realizarán movilizaciones por acuerdo del Barrio de Cuxtitali, en el marco de los festejos de Semana Santa y de la Feria de la Primavera y de la Paz “el grupo aquí representado hacen saber a esta mesa de negociaciones que después de su consulta en asamblea pública con el Barrio de Cuxtitali y tomando en cuenta los acuerdos logrados, se abstendrán de realizar cualquier acto de movilización que provoquen inconformidad en tanto continúen los trabajos en ésta mesa de trabajo. A su vez ambas partes manifiestan su compromiso de privilegiar en todo momento el diálogo y la concertación antes de cualquier tipo de acción.

 

No se omite señalar que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas está de acuerdo con las diferentes manifestaciones dentro del marco de la legalidad, respetando los derechos de terceros, por tanto respeta la autonomía del Sistema de Agua Chupactic A.C., quienes se rigen mediante sus estatutos y representación debidamente legal.

 

Por último la autoridad municipal hizo del conocimiento de los presentes el listado de obras que se encuentran contempladas en el 2015 en el Barrio de Cuxtitali.

 

Estuvieron presentes en ésta reunión: el Presidente Municipal, Francisco José Martínez Pedrero; el Síndico, Roberto Arturo Morales Ortega; los regidores María del Socorro Sarmiento Ochoa, Fidencio Pérez Jiménez, David Pérez Sánchez, Hernán Cantoral Ruiz y Luis de Jesús Penagos López. Por la otra parte el Martín Ramón Hidalgo Pérez, Juan José Ruiz Nájera, Lisandro Mijangos Martínez, Petra Gutiérrez Bermúdez y Carmen Ortega Martínez.


Compartir
in General
Related Posts

Las fases de Covid 19.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Fomentemos una cadena humanitaria de ayuda, solicita Bonilla Hidalgo.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Abril de 2020.- Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger...

Alcanza Chíapas los 229 casos de Covid 19 y II defunciones.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

CompartirAlcanza Chiapas los 229 casos y 11 defunciones • En las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos nuevos y...

290 casos y 16 defunciones por Covid 19 en Chiapas.

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

Compartir • En las últimas horas se confirmaron 24 casos positivos y 3 defunciones • Hay suficientes insumos para enfrentar...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

Entrega Ayuntamiento de SCLC apoyo alimentario a adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• Está primera etapa contempla este sector de la población de manera prioritaria. • Se realizan visitas de verificación para...

Congreso lanza primer concurso de Dibujo Infantil, Imagina un Mundo Sin Violencia.

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Congreso convoca a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Imagina un mundo sin violencia” Tuxtla Gutiérrez,...

LXVII Legislatura Aprueba Reforma de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Compartir • Garantizar transparencia y total legalidad a la rendición de cuentas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de mayo de...

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Compartir • Se realizó la firma de convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas,...

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *