El jardín botánico “Dr. Alfredo Barrera Marín”, de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), fundando en 1982 con el fin de proteger la flora regional y conservar la biodiversidad del norte de Quintana Roo, celebrará su 33 aniversario en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.
Ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, se considera uno de los jardines botánicos más grandes del país. Posee un área de conservación de 65 hectáreas, que alberga colecciones botánicas ornamentales, medicinales, de helechos, palmas, suculentas, un epifitario, y un parque natural, que está formado por selva mediana que conecta al manglar, ecosistema de gran importancia por su estado de conservación y papel en la regulación de la calidad del agua que fluye del continente al arrecife.
Este jardín, donde naturaleza y cultura se unen, es el hábitat de diversas especies de fauna silvestre que se conservan en su ancestral ecosistema y conviven con una fiel representación etnográfica de la civilización maya, en la que se encuentra un solar.
El festejo por el aniversario estará abierto a todo el público, comenzará desde las 8:00 horas con una ceremonia maya y continuará hasta las 16:00 horas con un ciclo de conferencias, presentaciones de videos y carteles, recorridos guiados y música.
En los recorridos guiados, los asistentes podrán conocer la zona arqueológica “El Altar”; el Campamento Chiclero con la historia del proceso de industrialización del chicle desde sus orígenes prehispánicos; el puente colgante y el mirador, entre otros.