October 25, 2021

MERCADO DE LETRAS.

Compartir

CompartirElsa de Solórzano BUENOS DÍAS, TRISTEZA En 1954 una joven de dieciocho años publicó una novela con la que obtuvo…


Compartir

Compartir

Elsa de Solórzano

BUENOS DÍAS, TRISTEZA

En 1954 una joven de dieciocho años publicó una novela con la que obtuvo un inusitado éxito; el título surgió de una columna que aparecía en la revista Elle, en la que la autora colaboraba haciendo reseñas de lugares turísticos de moda: “Buenos días Nápoles, Buenos días Venecia”; su seudónimo lo tomó de un personaje de “En busca del tiempo perdido” de Proust. Ella era Francoise Sagan, la niña prodigio de las letras francesas del siglo XX.

Buenos días, tristeza, llegó a mis manos en una edición original de 1955 que leí temiendo se desbaratara entre mis dedos; mi ansiedad de décadas buscándola infructuosamente en internet y en librerías de varias ciudades, me hizo devorarla en unas horas. Fue un encuentro con una autora a la que perseguí desde mi adolescencia y una novela que, aunque conocía algo de la trama, deseaba leer.

Francoise Sagan pasó a formar parte de una corriente denominada Nouvelle Vague, es decir la “Nueva Ola”, un movimiento cultural en Francia que se originó en el cine y buscaba romper con los modelos típicos y acartonados de hacer películas, generando el “cine de autor”, es decir, la propia mirada del realizador.

Como parte de esta generación de ruptura, Sagan refleja en su personaje central, Cecilia, una chica de 17 años, la representación de la rebeldía que se opone al “deber ser”, al orden correcto que representa Ana, la futura esposa de su padre viudo.

Cecilia y Raymundo su padre, disfrutan una vida feliz y desapegada a las convenciones sociales; ella acepta a las amantes de su padre y comparte con él vacaciones, paseos y fiestas sin preocuparse por su futuro.

La llegada de Ana, una antigua amiga de su madre, hermosa y con clase, invitada a la villa donde pasan el verano, trastorna ese mundo; la primera excluida es la amante en turno de su padre y luego la propia Cecilia, que empieza a ver en la intrusa a una poderosa enemiga.

 

De pronto Ana intenta planear la vida de Cecilia: la reanudación de sus estudios de Filosofía, un trabajo para el verano y el término de sus relaciones con Cirilo, un chico con el que la joven vive un romance.

Raymundo evita involucrarse en las discrepancias que empiezan a surgir entre ambas mujeres, minimizando ante su hija los consejos de su futura madrastra. Cecilia comienza a elucubrar una estrategia para alejar a Ana de su padre y de pronto se convierte en la mano que mueve los hilos de las vidas de todos los adultos que la rodean, sin imaginar las consecuencias que sus maquinaciones van a provocar. La novela fue llevada al cine en 1958 por Otto Preminger, lo cual contribuyó a su fama.

En una época en la que el existencialismo, la nouvelle vague (nueva ola) y las críticas al establishment marcaban nuevos derroteros a las relaciones sociales, Buenos días tristeza dibuja con el caso de Cecilia, a una juventud dispuesta a despojarse de la moral, a cuestionar la autoridad y todo lo que representa. Los jóvenes de la nueva generación no aceptan un mundo cuyas convenciones fueron fijadas antes de que ellos nacieran y no sienten obligación de obedecerlas.

Francoise Sagan se convirtió en una enfant terrible, llevó una vida desenfrenada que a la larga le pasó factura a su salud y a sus finanzas, pues incluso estuvo en la cárcel por problemas de evasión fiscal. La obra de esta autora es abundante, aunque sus últimas novelas no fueron consideradas con la misma calidad de las primeras; incursionó en el teatro y en el cine como directora.

A sesenta años de su primera edición en español, Buenos días tristeza, mantiene vigente el tema de la lucha generacional, el hedonismo que prevalece por encima de los valores morales y la inefable tristeza que acompaña a una vida que aunque saturada de diversiones termina por sentirse vacía.

Esperamos sus comentarios al blog: CAMINOS Y PALABRAS www.elsadesolorzano.com

 

 


Compartir
in General
Related Posts

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Se promueve el diálogo entre autoridades de Chenalho y desplazados del Ejido Puebla .

junio 14, 2020

junio 14, 2020

CompartirTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de junio de 2020.- En la necesidad de construir y consolidar acuerdos a través de la...

Reportan que Bidem nombrará a Miguel Cardona como Secretario de Educación de EU.

diciembre 23, 2020

diciembre 23, 2020

Compartir Internacionales // Cortesía de medios . Reportan que Biden nombrará a Miguel Cardona como secretario de Educación de EU El...

Próximamente en SCLC

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Compartir Compartir

Entrega Ayuntamiento de SCLC apoyo alimentario a adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• Está primera etapa contempla este sector de la población de manera prioritaria. • Se realizan visitas de verificación para...

Gobierno de Chiapas establece bases firmes para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Compartir • Presentan el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, en el marco del Día Internacional...

Alcanza Chíapas los 229 casos de Covid 19 y II defunciones.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

CompartirAlcanza Chiapas los 229 casos y 11 defunciones • En las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos nuevos y...

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

Cruz Roja Méxicana reconoce labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja .

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

CompartirCruz Roja Mexicana reconoce la labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja La...

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Compartir • Se realizó la firma de convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas,...

LXVII Legislatura Aprueba Reforma de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

Compartir • Garantizar transparencia y total legalidad a la rendición de cuentas. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 04 de mayo de...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *