April 18, 2024

MERCADO DE LETRAS.

Compartir

CompartirElsa de Solórzano BUENOS DÍAS, TRISTEZA En 1954 una joven de dieciocho años publicó una novela con la que obtuvo…


Compartir

Compartir

Elsa de Solórzano

BUENOS DÍAS, TRISTEZA

En 1954 una joven de dieciocho años publicó una novela con la que obtuvo un inusitado éxito; el título surgió de una columna que aparecía en la revista Elle, en la que la autora colaboraba haciendo reseñas de lugares turísticos de moda: “Buenos días Nápoles, Buenos días Venecia”; su seudónimo lo tomó de un personaje de “En busca del tiempo perdido” de Proust. Ella era Francoise Sagan, la niña prodigio de las letras francesas del siglo XX.

Buenos días, tristeza, llegó a mis manos en una edición original de 1955 que leí temiendo se desbaratara entre mis dedos; mi ansiedad de décadas buscándola infructuosamente en internet y en librerías de varias ciudades, me hizo devorarla en unas horas. Fue un encuentro con una autora a la que perseguí desde mi adolescencia y una novela que, aunque conocía algo de la trama, deseaba leer.

Francoise Sagan pasó a formar parte de una corriente denominada Nouvelle Vague, es decir la “Nueva Ola”, un movimiento cultural en Francia que se originó en el cine y buscaba romper con los modelos típicos y acartonados de hacer películas, generando el “cine de autor”, es decir, la propia mirada del realizador.

Como parte de esta generación de ruptura, Sagan refleja en su personaje central, Cecilia, una chica de 17 años, la representación de la rebeldía que se opone al “deber ser”, al orden correcto que representa Ana, la futura esposa de su padre viudo.

Cecilia y Raymundo su padre, disfrutan una vida feliz y desapegada a las convenciones sociales; ella acepta a las amantes de su padre y comparte con él vacaciones, paseos y fiestas sin preocuparse por su futuro.

La llegada de Ana, una antigua amiga de su madre, hermosa y con clase, invitada a la villa donde pasan el verano, trastorna ese mundo; la primera excluida es la amante en turno de su padre y luego la propia Cecilia, que empieza a ver en la intrusa a una poderosa enemiga.

 

De pronto Ana intenta planear la vida de Cecilia: la reanudación de sus estudios de Filosofía, un trabajo para el verano y el término de sus relaciones con Cirilo, un chico con el que la joven vive un romance.

Raymundo evita involucrarse en las discrepancias que empiezan a surgir entre ambas mujeres, minimizando ante su hija los consejos de su futura madrastra. Cecilia comienza a elucubrar una estrategia para alejar a Ana de su padre y de pronto se convierte en la mano que mueve los hilos de las vidas de todos los adultos que la rodean, sin imaginar las consecuencias que sus maquinaciones van a provocar. La novela fue llevada al cine en 1958 por Otto Preminger, lo cual contribuyó a su fama.

En una época en la que el existencialismo, la nouvelle vague (nueva ola) y las críticas al establishment marcaban nuevos derroteros a las relaciones sociales, Buenos días tristeza dibuja con el caso de Cecilia, a una juventud dispuesta a despojarse de la moral, a cuestionar la autoridad y todo lo que representa. Los jóvenes de la nueva generación no aceptan un mundo cuyas convenciones fueron fijadas antes de que ellos nacieran y no sienten obligación de obedecerlas.

Francoise Sagan se convirtió en una enfant terrible, llevó una vida desenfrenada que a la larga le pasó factura a su salud y a sus finanzas, pues incluso estuvo en la cárcel por problemas de evasión fiscal. La obra de esta autora es abundante, aunque sus últimas novelas no fueron consideradas con la misma calidad de las primeras; incursionó en el teatro y en el cine como directora.

A sesenta años de su primera edición en español, Buenos días tristeza, mantiene vigente el tema de la lucha generacional, el hedonismo que prevalece por encima de los valores morales y la inefable tristeza que acompaña a una vida que aunque saturada de diversiones termina por sentirse vacía.

Esperamos sus comentarios al blog: CAMINOS Y PALABRAS www.elsadesolorzano.com

 

 


Compartir
in General
Related Posts

Destaca orden y seguridad durante mitad de abril en SCLC

abril 16, 2023

abril 16, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/16 de abril de 2023. – Al analizar los avances de la estrategia para...

Mejora recepción ciudadana

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

CompartirMejora percepción ciudadana sobre seguridad en San Cristóbal de Las Casas • Como resultado de la implementación de acciones preventivas,...

Agradece Gleason Caram respaldo de productores de queso al proyecto de la 4T

mayo 27, 2021

mayo 27, 2021

Compartir 27 de mayo de 2021.- Tonalá cuenta con un potencial para la producción de productos derivados de la leche...

Congreso lanza primer concurso de Dibujo Infantil, Imagina un Mundo Sin Violencia.

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Congreso convoca a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Imagina un mundo sin violencia” Tuxtla Gutiérrez,...

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

*En SCLC, artistas chiapanecos realizarán exposición colectiva «Encuentro y Reflexión

marzo 28, 2022

marzo 28, 2022

Compartir – Participarán 37 artistas de la entidad en esta colección visual a iniciar el próximo 15 de abril Desde...

*La Guardia Nacional será una institución del pueblo y para el pueblo: Llaven Abarca

septiembre 3, 2022

septiembre 3, 2022

Compartir • El diputado federal participó activamente en la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma en materia de regulación...

ALCALDE MDO ENTREGA CALLE PAVIMENTADA CON CONCRETO HIDRÁULICO EN EL FRACCIONAMIENTO VISTA HERMOSA . S

agosto 14, 2023

agosto 14, 2023

Compartir . Se entregó la obra de concreto hidráulico en la Cerrada Olimpo, dando cumplimiento a una de las demandas...

*Con la participación del pueblo chiapaneco, Rutilio Escandón encabeza el Simulacro Nacional 2022

septiembre 19, 2022

septiembre 19, 2022

Compartir • En punto de las 12:19 horas, en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, se activó...

Cruz Roja Méxicana reconoce labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja .

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

CompartirCruz Roja Mexicana reconoce la labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja La...

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

Gobierno de Chiapas establece bases firmes para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Compartir • Presentan el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, en el marco del Día Internacional...

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *