Con dos votos en contra de las diputadas Alejandra Soriano Ruiz y Hortencia Zúñiga Torres, del PRD, y dos abstenciones, los diputados de Chiapas reformaron la Ley Orgánica del Congreso local, y otorgaron al PVEM el control de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva en la próxima Legislatura.
Con la adecuación, ahora el artículo 12 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado quedó de la siguiente manera: “La Presidencia de la Junta de Coordinación Política será ejercida de manera anual, con posibilidad de reelección, y su presidente será electo por la mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado de los integrantes de la propia Junta de Coordinación Política”.
El voto ponderado significa que cada coordinador tiene como votos el número legisladores que integran su grupo parlamentario.
El diputado Noé Castañón Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó a favor de la reforma desde la tribuna, considerandola constitucional, porque privilegia el balance de fuerzas, a través del voto ponderado.
La perredista Alejandra Soriano explicó que con los votos unidos del PVEM, PRI y Chiapas Unido, el resto de los partidos políticos nunca tendrá la posibilidad de otorgar la presidencia de la Jucopo a otra fuerza política.
«Con los cambios legales se posibilita la reelección del Presidente de la Junta de Coordinación Política, sin establecer un número de ocasiones permitidas», dijo.
Hasta ahora presidían la Junta, de manera anual, cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios; comenzaba con el partido con más legisladores y así sucesivamente en forma decreciente.
“No debemos avalar esta propuesta porque es un retroceso para nuestro estado; es inconstitucional”, enfatizó Sorian, pero la reforma fue aprobada por el voto mayoritario de los legisladores.
Con la modificación será presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local quien tenga la mayoría absoluta mediante el sistema del voto ponderado de los integrantes de la propia Junta.
Según calculos aritméticos, en la próxima Legislatura, el PVEM, por sí solo, representará el 63 por ciento del Congreso del Estado; aunque junto a sus aliados, el PRI y el partido local Chiapas Unido, alcanza el 75 por ciento.
En el caso de la Mesa Directiva, ahora sus integrantes permanecerán un año legislativo y podrán ser reelectos. Hasta ahora, la Mesa se renovaba cada seis meses y no había reelección.