April 17, 2024

10 años después del Huracan Stan.

Compartir

CompartirHuracán Stan, en la memoria de chiapanecos a 10 años de su paso. NACIONAL SAB 3 OCTUBRE 2015 12:00 Notimex…


Compartir

Compartir

Huracán Stan, en la memoria de chiapanecos a 10 años de su paso.

NACIONAL SAB 3 OCTUBRE 2015 12:00

Notimex

 

Este 4 de octubre se cumplen 10 años del paso del huracán Stan en Chiapas, que dejó afectaciones en 41 municipios tras el desbordamiento de más de 80 ríos, el deceso de personas, daños materiales y reubicación de comunidades.

 

El presidente de la sociedad civil de damnificados, Carlos Tapia Ramírez, sostuvo que permanece una deuda pendiente con los damnificados.

 

Dijo que “sigue muy fresca en la memoria de los damnificados aquella devastación del 4 de octubre de 2005. Las lluvias fueron muy intensas, poco a poco fueron creciendo el nivel de los ríos, uno a uno fueron saliendo de su cauce, arrasaron con todo lo que encontraron a su paso, se modificó la geografía de la Costa, Sierra y Soconusco”.

 

Señaló que los deudos de las víctimas recuerdan aquel trágico 4 octubre, ya que el fenómeno natural cobró la vida de muchas personas, afectó su patrimonio.

 

A 10 años, dijo, recuerdan a las víctimas, los familiares oran por el descanso de los fallecidos.

 

Añadió que en la actualidad las tareas de prevención se han fortalecido, hay un esquema de prevención y protección a la población.

 

Tapia Ramírez reiteró que tras el paso del fenómeno natural, se inició un proceso de reconstrucción que, a su juicio, no satisfizo a los damnificados, los trabajos incluyeron encauzamiento de ríos, construcción de bordos, puentes, carreteras y reubicación de poblados.

 

Por su parte, el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que Chiapas es el primer estado en el país que tiene un sistema de alertamiento temprano para lluvias adaptado a sus condiciones geográficas y a sus características meteorológicas.

 

En entrevista, explicó que desde la creación de ese protocolo, al que han denominado Procedimiento Estatal de Alerta (Proceda), se han reducido considerablemente los daños por los impactos de los ciclones tropicales y huracanes.

 

Hace más de una década, dijo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) creó el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), sin embargo, no se pudo adaptar a Chiapas.

 

“Corroboramos que esto para Chiapas significaba una vulnerabilidad porque cuando se activa el sistema de alerta para ciclones tropicales, tal vez ya sea demasiado tarde”, dijo.

 

Porque, abundó, “la zona ciclogenética, que quiere decir la zona donde nacen los huracanes en el Océano Pacífico, está frente a las costas de Chiapas y no nos daría tiempo para prepararnos”.

 

Reconoció que sumada a la ubicación geográfica y clima tropical, Chiapas es propenso a sufrir el impacto de fenómenos hidrometeorológicos, por ello, las autoridades decidieron crear un Sistema Integral de Protección Civil que contribuyera a reducir riesgos.

 

Este esquema, explicó el funcionario estatal, fue elaborado con base a la cantidad de lluvia que se precipita en las diversas regiones y en una especie de semáforo, que va desde el color azul que indica riesgo mínimo, hasta el rojo que implica peligro máximo.

 

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales no se activa para frentes fríos o para ondas tropicales, en cambio Proceda sí abarca esas características, los beneficios que ha traído han sido buenos porque en lo que va de la administración se ha dado saldo blanco.

 

García Moreno refirió que se han evitado pérdidas de vidas humanas y ese es el propósito de protección civil, como consecuencia de la conjunción de varios factores, lo que ha permitido la generación de una política preventiva.

 

Destacó que la misión de protección civil es proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres, debido al establecimiento de políticas públicas y acciones destinadas al manejo integral de riesgos de desastres.

 

 


Compartir
in General
Related Posts

Acuerdan servidores turísticos de la Selva Lacandona iniciar operaciones el 1 de Agosto 2020.

julio 29, 2020

julio 29, 2020

CompartirPor Mercedes Díaz// Representantes de 15 empresas del sector turístico de la comunidad Lacanja Chansayab del municipio de Ocosingo en...

Lluvias puntuales intensas se avecinan este día.

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Compartir Para hoy, se pronostica que la Tormenta Tropical Beta se localice muy cerca de la costa de Texas, EUA....

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

transformación en la distribución de medicamentos garantiza abasto suficiente en 2024: Dr. Pepe Cruz

enero 12, 2024

enero 12, 2024

Compartir • En el primer semestre del año se asegura el 90 % de abasto de medicamentos e insumos en...

Mejora recepción ciudadana

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

CompartirMejora percepción ciudadana sobre seguridad en San Cristóbal de Las Casas • Como resultado de la implementación de acciones preventivas,...

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

Congreso lanza primer concurso de Dibujo Infantil, Imagina un Mundo Sin Violencia.

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Congreso convoca a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Imagina un mundo sin violencia” Tuxtla Gutiérrez,...

Gobierno de Chiapas establece bases firmes para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Compartir • Presentan el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, en el marco del Día Internacional...

Fomentemos una cadena humanitaria de ayuda, solicita Bonilla Hidalgo.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 12 de Abril de 2020.- Es momento de trabajar unidos y sumarnos para proteger...

2266 Casos confirmados de Covid-19 en Chiapas.

junio 4, 2020

junio 4, 2020

Compartir La siguiente semana será la tercera del pico de la pandemia en #Chiapas La secretaría de salud en Chiapas...

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *