La Carrera Panamericana está de vuelta en Chiapas y con ella un abundante anecdotario que vale la pena rememorar previo a la gran arrancada, el próximo 16 de octubre -7:00 horas- en el Parque Chiapasiónate de Tuxtla Gutiérrez.
Para empezar, es preciso destacar que La Carrera Panamericana ha sido la competición automovilística de velocidad en carretera más importante y de mayor recorrido en el mundo.
El evento, reconocido así por la prensa internacional, acaparó la atención de los amantes de la velocidad quienes pusieron los ojos en México como un país de grandes expectativas turísticas. Aunado a ello, llegaron a Mexico por primera vez a la carrera autos y marcas nunca antes vistas: Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche o Masserati, además de las norteamericanas.
En sus primeras cinco ediciones, de 1950 a 1954, estuvieron en La Panamericana los principales campeones de seriales norteamericanos y europeos, como el argentino Juan Manuel Fangio en un Lancia.
Entre las personalidades de renombre, figuraron en la lista de participantes, antiguos pilotos de la Formula 1, como Phillipe Alliot, Clay Ragazzoni, Guy Edwards, Luigi Villonesi.
Fue hasta el año de 1988, cuando Eduardo de León con el interés de revivir la celebración de la Carrera Panamericana, convocó e invitó a las diferentes agrupaciones automovilísticas del mundo para su celebración. El ambiente: Una atmósfera única, idéntica a la que reinaba cincuenta años atrás y para este entonces, la Carrera estaba oficialmente reconocida o la FISA, lo cual trajo a grandes celebridades venidas del campeonato europeo VEC.
El entusiasmo continúa y la época moderna trajo a estrellas como David Gilmour y Nick Mason; el cantante y el batería de Pink Floyd estuvieron presentes desde 1989, al comienzo de la segunda edición de la época moderna.
Incluso, grandes hombres de negocios como Sam Walton (WalmartSam’s Club) y Bill Shanan (Colgate – Pepsi Cola), se dejaron ver en 1993 antes de ceder ellos también al encanto de esta epopeya.
En 2011, la Carrera cumple su XXV Aniversario y cuenta con la participación de Jo Ramírez, ex jefe de ingenieros de McLaren en F1, el bicampeón de las 24 Horas de Le Mans, Gijs van Lennep y Joachen Mass, ex piloto de Fórmula 1. En 2014, Eric Comas, ex corredor de la Formula 1, gana el título.
Finalmente, es importante mencionar que para tener alguna posibilidad de conseguir un buen resultado, es indispensable mantener un ritmo de resistencia. Se trata de administrar un coche, de economizar los neumáticos. Se debe pilotar de manera continua y sin sobresaltos, disfrutando al mismo tiempo de la experiencia.