September 26, 2021

La araña Violinista, la picadura es mortal.

Compartir

CompartirLa  Secretaria de Salud Federal alertó a la ciudadanía sobre la presencia de la famosa y mortal “Araña Violinista”, misma…


Compartir

Compartir

LaIMG-20151014-WA0001  Secretaria de Salud Federal alertó a la ciudadanía sobre la presencia de la famosa y mortal “Araña Violinista”, misma que hasta el momento ha registrado cerca de 200 mil muertes alrededor del mundo en lo que va del año.

 

De acuerdo con el oficio anexo emitido por la dependencia y mismo que fue dirigido a todas las unidades médicas a fin de tomar sus precauciones, la presencia de esta araña en México quedó confirmada hace cerca de tres meses, sin embargo, no fue hasta fechas recientes en las que se han comenzado a reportar diversos casos de picadura.

 

La araña violinista, misma que también es conocida por los nombres de “Araña patona” y “Araña come carne” entre otros, es un arácnido de color pardo o marrón, con ocho patas y tres ojos, que puede llegar a medir hasta 3 cm de largo por 1.5 de ancho; tiene una boca en forma de gancho la cual usa para morder.

 

A diferencia de las otras arañas, este animal al momento de su mordedura inyecta una especie de “pelitos” similares a los de su cuerpo, mismos que se incrustan en la piel, hasta formar llagas de gran tamaño.

 

Desafortunadamente y de acuerdo con las declaraciones hechas por el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, hasta el momento no existe antídoto ante este fatal animal.

 

Su habitad natural son los lugares obscuros, donde no se realice la limpieza y de poco movimiento, así como debajo de piedras, hoyos, ramas y terrones de tierra.

 

La mordedura de este arácnido puede ser mortal de no ser atendida de forma inmediata, ya que éste además de corroer la piel, haciendo que esta muera, se va expandiendo rápidamente, hasta llevar a los órganos y provocar la muerte.

 

Ante tan alarmante situación, autoridades sanitarias, de Salud y Protección Civil, alertan a la ciudadanía a tener extremos cuidado y realizar limpieza constante en sus hogares para evitar la presencia de este terrible animal, mismo que una vez que llega a una edad adulta puede llegar a poner hasta 30 mil huevos.

 

¿Que hacer en caso de una mordedura?:

Reconocer la picadura por el dolor intenso y cambio de coloración en la piel

Aplicar hielo sobre el sitio de la mordedura

No auto medicarse

No succionar el veneno con la boca

Por su parte el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud, se han dado a la tarea de implementar módulos especiales en las diferentes unidades medicas. para que se dedican única y exclusivamente a atender a personas que sufran un piquete de este espantoso arácnido.

 

Así mismo, resulta de vital importancia recalcar que la atención o asistencia médica debe ser brindada antes de las 12 horas posteriores al piquete, podría causar la muerte.


Compartir
in General
Related Posts

Ayuntamiento de SCLC.

mayo 5, 2020

mayo 5, 2020

CompartirSan Cristóbal de Las Casas, 4 de mayo de 2020. A la opinión pública. Como parte de la estrategia para...

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Compartir • Se realizó la firma de convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas,...

Inagura Rutilio Escándon Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19 en Comitán de Domínguez.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• El gobernador recorrió este espacio que cuenta con 30 camas, consultorios especiales, pabellones de cuidados intensivos• Es la primera...

Andrea Bocelli desea lo mejor a mexicanos en dia de Pascua.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirEl cantante italiano de ópera Andrea Bocelli y su esposa, la actriz Verónica Berti, desearon este domingo a través de...

Se promueve el diálogo entre autoridades de Chenalho y desplazados del Ejido Puebla .

junio 14, 2020

junio 14, 2020

CompartirTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de junio de 2020.- En la necesidad de construir y consolidar acuerdos a través de la...

Las fases de Covid 19.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Cruz Roja Méxicana reconoce labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja .

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

CompartirCruz Roja Mexicana reconoce la labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja La...

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

Próximamente en SCLC

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Compartir Compartir

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *