January 18, 2022

Nueva Venecia, la ciénaga colombiana que ha hecho del aislamiento su fuerza

Compartir

Compartir Nueva Venecia (Colombia), 25 oct (EFE).- Nueva Venecia, una ciénaga del Caribe colombiano, ha aprovechado su natural aislamiento y…


Compartir

Compartir

Nueva Venecia (Colombia), 25 oct (EFE).- Nueva Venecia, una ciénaga del Caribe colombiano, ha aprovechado su natural aislamiento y desplegado, en menos de 600 casas sobre palafitos, pequeños supermercados, iglesia, escuela, centro de fotocopias, de recreación y hasta una peluquería para ir lo menos posible a tierra firme.

Para llegar a este lugar, que administrativamente pertenece al departamento de Magdalena, en el norte de Colombia, son necesarias casi dos horas de viaje en lancha si se parte de la continental ciudad de Santa Marta y algo menos desde Barranquilla, lugares desde donde llega el agua potable cada día.

Esa es una de las pocas conexiones que sus 2.600 habitantes mantienen con tierra firme, cuenta a Efe con algo de orgullo Freddy Manuel Garizábalo, de 53 años, nacido, como la mayoría de sus vecinos, en esta ciénaga.

«Ir a ‘mercar’ (hacer la compra) es la parte más fastidiosa, pero toca porque aquí somos todos puros pescadores, ¿ve? Si ya quiere arroz y otras cosas toca ir a Santa Marta si tiene lancha propia, y si no en la que le preste el vecino», explica.

Las embarcaciones son necesarias para salir de casa, pues no existe conexión entre ellas que permita andar a pie; los únicos puentes son los que unen una suerte de salón municipal con la iglesia amarilla y, detrás de ella, el que comunica la escuela con una casa al fondo.

Acostumbrados a esta vida tranquila en la que el género musical vallenato es la banda sonora, sus habitantes ven muy difícil adaptarse a tierra firme, y para ir lo menos posible a la costa han aplicado a sus casas la mayoría de servicios posibles.

Por ejemplo, pequeños establecimientos que venden algunos productos perecederos e incluso bolsas de agua para que ante algún imprevisto el líquido no falte.

También hay otra iglesia, ésta evangélica, para respetar la diversidad, un lugar para hacer fotocopias y adelantar trámites antes de ir a tierra firme, una centro de recreación con seis mesas de billar con las que se divierten los jóvenes e incluso una peluquería para que la coquetería no salga de la ciénaga.

La peluquería está en la casa de Idanis Castillo Mejía, que también lleva aquí toda su vida, si bien huyó durante algunos años por la violencia que alcanzó a Nueva Venecia.

«Era el 22 de noviembre de 2000, como a las dos de la madrugada. Me despertaron los tiros. Eran los paramilitares, que llegaron en ocho lanchas y masacraron al pueblo en la plaza. Me fui a Barranquilla, donde tengo una casa, pero tuve que volverme porque no sabía vivir allá, casi sin agua», recuerda.

Los paramilitares asesinaron frente a la iglesia a 37 personas, detalla a Efe la inspectora de Policía Mariana Escobar, que para contar lo que pasó sale con agilidad de la estación policial, la casa detrás del salón municipal.

«Eso fue muy duro, porque no pensábamos que llegarían hasta aquí. Durante años, después de eso, tuvimos problemas con las drogas, pero ya poco a poco hemos salido de eso», explica.

En la década de 2000, tras la matanza, la ciénaga se convirtió por presión de los grupos armados en una «caleta», como se conoce en Colombia a una suerte de depósito de la droga o armas que, por su ubicación, resultaba estratégica para la salida del estupefaciente a Centroamérica.

La población, en la destaca el altísimo número de niños, tantos que a simple vista parecen igualar y hasta superar a los adultos, convivió con el flagelo de las drogas durante años, hasta que poco a poco llegaron proyectos de desarrollo alternativos en los que las mujeres tienen un destacado protagonismo.

Entre ellos figuran iniciativas de piscicultura e incluso una estructura en la que, a las afueras de la miríada de casas, conviven gallinas y pollos para no tener que ir a tierra a por ellos.

Los habitantes de Nueva Venecia son amables y están satisfechos con su vida, a la que sin embargo mejorarían algunas cosas.

«El médico. Va y viene algunas veces, pero hay ocasiones en las que no es suficiente y además es un médico general», lamenta Castillo.

Ahora acaban de estrenar su primer centro recreativo para menores, una cancha flotante para fútbol y baloncesto cuya actividad no cesa.

En Nueva Venecia se encuentra casi de todo, menos muertos. Sin posibilidad de tener un cementerio, las personas que aquí fallecen son trasladadas al cercano municipio Sitio Nuevo, donde reciben sepultura. EFE


Compartir
in General
Related Posts

Congreso lanza primer concurso de Dibujo Infantil, Imagina un Mundo Sin Violencia.

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Congreso convoca a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Imagina un mundo sin violencia” Tuxtla Gutiérrez,...

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

En Tapachula, fortalece Rutilio Escandón a policías e inaugura Programa *Mujeres Constructoras de Paz*

noviembre 2, 2020

noviembre 2, 2020

Compartir • El gobernador entregó tres patrullas, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para dignificar la labor de las y los...

Las fases de Covid 19.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

Se promueve el diálogo entre autoridades de Chenalho y desplazados del Ejido Puebla .

junio 14, 2020

junio 14, 2020

CompartirTuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de junio de 2020.- En la necesidad de construir y consolidar acuerdos a través de la...

Entrega Ayuntamiento de SCLC apoyo alimentario a adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• Está primera etapa contempla este sector de la población de manera prioritaria. • Se realizan visitas de verificación para...

Chiapas participa en reunión entre Conago y Gobierno de México en materia de

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Compartir • Evalúan la situación de México en este sentido y los avances de la Estrategia Nacional de Vacunación contra...

El meteorológico

noviembre 7, 2020

noviembre 7, 2020

CompartirPRONÓSTICO DE LLUVIAS PUNTUALES FUERTES EN BAJA CALIFORNIA, SONORA, CHIHUAHUA, VERACRUZ, OAXACA, CHIAPAS, TABASCO Y QUINTANA ROO Este día, el...

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Constata Rutilio Escándon instalación de Clínica de Atención Respiratoria COVID- 19, en San Cristóbal.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• El mandatario recorrió este espacio que cuenta con 35 camas y áreas de triage, toma de muestras, hospitalización, cuneros,...

Festival del Maíz.

septiembre 23, 2021

septiembre 23, 2021

Compartir Compartir

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *