Tras el conflicto armado que se registro los primeros días del mes de enero del año de 1994, en varios municipios del estado de Chiapas, entre el ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) y el gobierno federal, donde fueron asesinados 3 personas por el ejército mexicano, y que los cuerpos fueron encontrados el 7 de enero de 1994 cerca de la comunidad de Morelia municipio de Altamirano Chiapas, que correspondían a los nombres de Severiano Sántiz López, Sebastián Sántiz López y Hermelindo Sántiz Gómez.
El día de hoy de 11:00 de la mañana a 12:00 horas, en las oficinas de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, ubicado en el Fraccionamiento La Primavera, zona Sur – Poniente de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Asi tambien se reunieron con familiares de las tres personas asesinadas antes mencionadas que son: Carmen López Sántiz, Petrona López Sántiz y Paulina Sántiz Gómez, viudas de Severiano, Sebastián y Hermelindo.
Cabe mencionar que la reunión la encabezó por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; así como la presencia Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno del estado.
El resultado fue la firma de minuta de acuerdos, donde el gobierno federal aceptó indemnizar a 13 personas, familiares de los tres ejecutados, desconociéndose el monto.
Así mismo acordaron realizar una reconstrucción de la Escuela Primaria Federal, “José María Morelos y Pavón”, ubicado en comunidad de Morelia del municipio de Altamirano.
Finalmente dentro de estos acuerdos se comprometieron construir un parque en dicho lugar, el cual llevará el nombre de “Severiano, Sebastián y Hermelindo”.
Observaciones: se notó la presencia de Jorge Sántiz López, alias “Comandante Zevedeo”, hijo de Sebastián Sántiz López.