Plantean una reforma al sistema de salud mexicano que facilite la distribución equitativa del financiamiento para la atención médica
Con el objetivo de redireccionar el sistema de salud en México, se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, la VI Reunión Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, en la que estuvieron presentes el Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud; Francisco Ortega Farrera, Director General del Régimen Estatal en Protección Social en Salud; el Presidente Municipal Marco Cancino, y demás autoridades de salud en el país.
El representante personal del Gobernador del Estado Manuel Velasco, Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, expresó la voluntad de la administración del Gobernador, de contribuir a la provisión de una red de protección social que garantice el acceso al derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.
Destacó que en esa perspectiva, se tiene una coincidencia con el Gobierno de Peña Nieto, de colocar a la prevención como la herramienta más útil para evitar y atender problemas previsibles e inesperados de salud.
Francisco Ortega Farrera, Director General del Régimen Estatal en Protección Social en Salud, aseveró que de los análisis que se generen en esta mesa de trabajo surgirán acuerdos que propicien un nuevo y mejor escenario para redireccionar el sistema de salud en México.
“En Chiapas estamos redireccionando a los servicios de salud para avanzar con pasos firmes en la constitución de un sistema de salud universal, el cual se materializarán las aspiraciones e ideales para la sociedad”, apuntó.
Por su parte, el Comisionado Nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Dr. Gabriel O’Shea Cuevas, dijo que la comisión a su cargo, tiene más de 57 millones de afiliados y el sistema de protección en salud le da tranquilidad a esta cantidad de mexicanos que saben que hay un respaldo económico para atender las principales enfermedades que podrían afectarle.
Agregó que la labor para aumentar los servicios de salud a los chiapanecos ha implicado durante la actual administración una inversión de más de 2 mil 600 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal para la consecución de 30 acciones en la materia.
En entrevista, el Presidente Municipal, Marco Cancino dijo que San Cristóbal es bien visto porque se reciben a directores de la Secretaría de Salud de diversas partes de la república. “Hoy puedo ver que esta reunión deja un granito de arena porque escuchaba que la salud es básica a nivel nacional y lo que más le demandan a un municipio, a un gobernador, es el tema de salud”.
Invitó a la ciudadanía a estar pendiente en los temas de salud que es una prioridad de este municipio, de Ciudad Próspera, porque la salud es básica e indispensable para vivir bien.