· En breve se presentará un reglamento para que este sector funcione de la mejor manera
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino, en coordinación con diferentes áreas del Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria No. II, se reunieron con empresarios, restauranteros y propietarios de bares de esta ciudad para atender algunos aspectos como: la regulación de los horarios, la regulación del sonido, plan de contingencia de protección civil, y la distribución de bebidas no adulteradas, así como la constante verificación en los establecimientos, en coordinación interinstitucional.
Al respecto, Marco Cancino, expresó que hay mucho que regular y en la próxima reunión presentará una propuesta sólida, que contemple los aspectos que se plantearon en este primer acercamiento.
Expresó que es importante que la ciudad sea visitada y anunció que Chiapas recibirá en breve la promoción nacional en Televisión, y que como Ayuntamiento se pretende celebrar el mes de La Navidad todo el mes de diciembre. “Cada mes en San Cristóbal deben haber eventos culturales, sociales, deportivos, para que sea visitada y a todos nos vaya bien”, apuntó.
Los compromisos deben de ser de ambas partes, empresarios y gobierno, mencionó al tiempo de indicar que la próxima semana será firmado el convenio, “bien sociabilizado y platicado, que sea benéfico para todos”.
Por su parte, Leticia Montoya Liévano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II, dijo que no hay licencias para bares ni cantinas, “las que están en ese giro ya funcionan desde hace tiempo y es el Presidente Municipal quien determina el horario como máxima autoridad de la ciudad”.
En caso del mal funcionamiento de algún negocio de este tipo, se le puede cancelar la licencia de funcionamiento, expresó.
Señaló que Protección Civil es fundamental para verificar los locales, “aunque cumplan con la documentación, si la infraestructura no está en buenas condiciones pueden clausurarlos por no contar con las medidas adecuadas de emergencias”.
José Luis Mijangos, uno de los empresarios pidió a las autoridades y presentes a firmar el convenio de participación lo más pronto posible para que ya queden establecidos por ejemplo, los horarios de cierre y la participación del municipio en este reglamento “Estamos en la disponibilidad de autorregularnos y ayudar al Ayuntamiento en la vigilancia para que todo marche bien”.