· En la primera fase se reordenarán 18 rutas de transporte colectivo urbano en la zona sur
Con el objetivo de reordenar el transporte colectivo urbano en la ciudad, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el alcalde Marco Cancino, a través de la Dirección de Movilidad Urbana se reunieron con representantes de las 18 rutas de la zona sur, acordando en una primera etapa, el empadronamiento de todos los conductores, la despolarización de los vehículos y la regulación de las paradas.
En entrevista, César Domínguez Gutiérrez, titular de Movilidad Urbana, comentó que por instrucciones del Presidente Municipal Marco Cancino, en el marco del mes del orden “contempla en la primera fase iniciar en la zona sur y se estableció el acuerdo de la credencialización de todos los conductores del transporte, empadronamiento con una base de datos, y la despolarización de las unidades”.
Informó que la credencialización de todos los conductores se realizará a partir del día viernes 13 de octubre, además que en breve se comenzará a recorrer las diferentes rutas para establecer las paradas de ascenso y descenso del pasaje. Así como un programa de educación vial con todo el transporte urbano en esta primera etapa.
Domínguez Gutiérrez invitó a la ciudadanía a participar en este ordenamiento, que haga uso exclusivamente de las paradas que se establezcan, “a partir de hoy vamos a hacer un recorrido con cada una de las rutas para establecer en dónde se colocarán las áreas de ascenso y descenso, las paradas del transporte colectivo y se dará a conocer por los medios, que se restablecerá el orden”.
Como segunda fase, indicó que se implementará una capacitación para conductores: “tenemos conductores muy amables, pero algunos también irrespetuosos, sobre todo que no respetan a las personas de la tercera edad, a los niños o que van carrereando con otras unidades; vamos hacer un trabajo integral, vamos a poner énfasis en materia de control vehicular del servicio público”.