June 12, 2024

EXCLUSIVA-Mexicana Pemex procesaría en 2015 menor cantidad de crudo en 25 años .

Compartir

Compartir MÉXICO DF (Reuters) – La petrolera mexicana Pemex procesaría en 2015 la menor cantidad de barriles de crudo por…


Compartir

Compartir

MÉXICO DF (Reuters) – La petrolera mexicana Pemex procesaría en 2015 la menor cantidad de barriles de crudo por día en los últimos 25 años, según documentos vistos por Reuters, en medio de una serie de paros y accidentes que han golpeado la actividad de sus refinerías.

De acuerdo con datos contenidos en los documentos, Pemex procesaría en sus seis refinerías 1.092 millones de barriles por día (bpd), la cifra más baja desde que se tienen registros públicos en 1990.

En lo que va del 2015 la empresa ha refinado incluso menos de lo proyectado para el cierre del año: 1.058 millones de bpd, de acuerdo a sus cifras.

«La razón de la disminución en el proceso de crudo es principalmente que algunas plantas de las refinerías han estado paradas por la rehabilitación de las mismas para la producción del diesel de ultra bajo azufre», dijo el área de prensa de la firma en un correo en el que agregó que para el 2016 se estima aumentar el procesamiento a 1.15 millones de bpd.

Todas sus refinerías han tenido paros no programados durante este año, 73 hasta agosto, de acuerdo a los documentos que no detallan la duración de los mismos.

Estos incluyen plantas catalíticas en todas las refinerías menos en la de Salamanca, en el centro del país, y en coquizadoras en tres de ellas: en la de Cadereyta y de Madero, en el norte de México, y en la Minatitlán, en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo.

El menor procesamiento de Pemex se da en momentos en que los precios del crudo se han desplomado un 60 por ciento desde el año pasado, lo que ha elevado los márgenes de utilidad en las refinadoras, pero no en México, donde la producción de crudo bajaría un siete por ciento frente al año pasado.

BAJA LA EFICIENCIA DE REFINERÍAS

El año en el que Pemex, una de las más grandes petroleras del mundo, procesó la mayor cantidad de crudo fue en el 1994 con 1.357 millones de bpd, de acuerdo a datos oficiales. La producción promedio de crudo ese año fue de 2.69 millones de bpd, más que los entre 2.2 y 2.3 millones de bpd actuales.

Y mientras Pemex procesa menos petróleo, la eficiencia de sus refinerías caería a un 69 por ciento este año -de acuerdo a cálculos de Reuters usando datos de la petrolera contenidos en los documentos.

Esta cifra estaría muy por debajo de sus pares en Estados Unidos, con un 89 por ciento; Europa, con un 80 por ciento; e incluso de competidores en América Latina como Venezuela, con un 71 por ciento y Brasil, con un 88 por ciento, según estimaciones de Wood Mackenzie.

De acuerdo a las proyecciones de esa consultora, la eficiencia de las refinerías de Pemex bajaría al 63 por ciento este año frente al 77 por ciento de hace cinco años.

«Es una tendencia que no se ve entre otros grandes refinadores», dijo Mark Broadbent, analista de refinación para las Américas de la consultora.

Además, la empresa está produciendo menos gasolinas pese a que la demanda local ha crecido casi un 80 por ciento en los últimos 25 años y las importaciones se han disparado un 900 por ciento en el mismo periodo, según datos oficiales y públicos.

Bernardo de la Garza, un ex directivo del brazo refinador de la estatal, dijo que no hay razón económica para que la empresa reduzca su procesamiento dado que los bajos precios del crudo han incentivado la refinación.

Actualmente, Pemex es la única que refina petróleo e importa gasolinas en México, pero se espera que eso cambie en el futuro tras la reforma energética promulgada en 2013 que le quitó el monopolio en el sector de los hidrocarburos y abrió al capital privado toda la cadena.

Derivado de la reforma, a partir del 2017 empresas privadas podrán importar y distribuir gasolinas en México y desde el 2018 podrán refinar crudo y vender gasolinas a precios de mercado para competir directamente con Pemex.

Analistas creen que refinadores independientes de Estados Unidos podrían buscar alianzas con Pemex para modernizar las refinerías que carecen de unidades coquizadoras, que ayudan a producir más combustibles y de mejor calidad.

Recientemente, el director de Comercialización de Pemex Transformación Industrial, Marcelo Parizot, dijo que quieren dotar de nuevas coquizadoras a tres de sus principales refinerías y buscar socios que inviertan con ellos unos 12,300 millones de dólares, pero no dio más detalles.


Compartir
in General
Related Posts

Servicio Social Urgente.

marzo 16, 2022

marzo 16, 2022

Compartir#ServicioSocial Se solicita apoyo al público en general, ya que el Sr. Arturo Sánchez Moreno, originario de San Cristóbal de...

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

transformación en la distribución de medicamentos garantiza abasto suficiente en 2024: Dr. Pepe Cruz

enero 12, 2024

enero 12, 2024

Compartir • En el primer semestre del año se asegura el 90 % de abasto de medicamentos e insumos en...

Destaca orden y seguridad durante mitad de abril en SCLC

abril 16, 2023

abril 16, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/16 de abril de 2023. – Al analizar los avances de la estrategia para...

Pública Morena convocatoria para selección de candidaturas locales

febrero 1, 2021

febrero 1, 2021

Compartir • Mario Delgado específica procedimientos para competir para alcaldías, regidurías y diputaciones locales; las inscripciones serán en línea. La...

Las fases de Covid 19.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

*La Heroica Chiapa de Corzo respaldará el trabajo del presidente AMLO en la Consulta de Revocación de Mandato: Llaven Abarca

abril 5, 2022

abril 5, 2022

Compartir Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde la Heroica Chiapa de Corzo, Jorge Llaven Abarca afirmó que este domingo 10 de abril...

Aviso urgente Ayuntamiento de San Cristóbal.

octubre 26, 2022

octubre 26, 2022

CompartirAtento aviso . Toma tu tiempo y utiliza vías alternas para evitar congestionamiento, ya que a partir del día de...

*La Guardia Nacional será una institución del pueblo y para el pueblo: Llaven Abarca

septiembre 3, 2022

septiembre 3, 2022

Compartir • El diputado federal participó activamente en la aprobación de la iniciativa presidencial de reforma en materia de regulación...

Lluvias puntuales intensas se avecinan este día.

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Compartir Para hoy, se pronostica que la Tormenta Tropical Beta se localice muy cerca de la costa de Texas, EUA....

Acuerdan servidores turísticos de la Selva Lacandona iniciar operaciones el 1 de Agosto 2020.

julio 29, 2020

julio 29, 2020

CompartirPor Mercedes Díaz// Representantes de 15 empresas del sector turístico de la comunidad Lacanja Chansayab del municipio de Ocosingo en...

ALCALDE MDO ENTREGA CALLE PAVIMENTADA CON CONCRETO HIDRÁULICO EN EL FRACCIONAMIENTO VISTA HERMOSA . S

agosto 14, 2023

agosto 14, 2023

Compartir . Se entregó la obra de concreto hidráulico en la Cerrada Olimpo, dando cumplimiento a una de las demandas...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *