Elsa de Solórzano
Las pasiones de Sor Juana
El 12 de noviembre se conmemora el natalicio de una de las más grandes plumas de la literatura mexicana: la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, mujer de extraordinaria inteligencia que asombró en su tiempo y sigue sorprendiendo a las nuevas generaciones no sólo por su obra, sino por los misterios que rodean su vida.
Se han escrito muchas obras en las que se revelan algunos de esos misterios, la más reciente que tuve el gusto de recibir de su propia autora, Kyra Galván, es una novela que muestra a una Sor Juana muy diferente a lo que se ha escrito antes de ella, una mujer de pasiones, las propias y las ajenas, es decir, las que despertó en quienes la conocieron, tanto hombres como mujeres.
La novela permite al autor la libertad de imaginar historias ficticias en escenarios reales o viceversa, y en esta obra en particular, la autora a través de una investigadora mexicana que estudia los Archivos de Indias con la finalidad de escribir su tesis doctoral, construye a una Sor Juana que es casi una heroína de las actuales películas de acción.
No es la primera vez que se escribe de la vida amorosa de esta monja excepcional, ya Francisco Martín del Campo en su libro Arrebatos Carnales, cuenta sobre su amor por la virreina y José Luis Gómez en El beso de la virreina, también narra la proximidad entre Leonor Carreto y Sor Juana. Mónica Lavin en Yo, la peor de todas, escribe la considero una de las mejores novelas sobre Sor Juana, porque la proyecta en sus múltiples dimensiones: hija, hermana, cortesana, religiosa y amiga.
Y es que la vida de Sor Juana es fascinante: una niña prodigio, una mujer de belleza cautivadora que subyugaba a todos quienes la conocían. Son de sobra conocidas las anécdotas como su disertación ante cuarenta sabios de su tiempo cuando apenas tenía diecisiete años.
Fue quizás abrumador para una jovencita llevar el peso de la belleza y la inteligencia a cuestas, en un mundo en el que la primera era aceptada en las mujeres pero no la segunda. Su estancia en la corte le permitió hacer buenas relaciones, pero según sus biógrafos también le ocasionó tedio, pues su pasión era el conocimiento.
Sor Juana y sus versos, sus obras de teatro, sus autos sacramentales, su orden en el convento; la mujer que sabía de todo y todo lo hacía bien. ¿Cómo no iba a despertar envidias? No solamente en el ambiente frívolo de la corte del Virrey Mancera, sino en la vida religiosa.
¿Por qué profesó Sor Juana? La mayoría de sus biógrafos coinciden en que la vida conventual era la única posibilidad de continuar con sus estudios y experimentos (cabe aclarar que la situación de Sor Juana en el convento era de excepción, poseía libros, telescopio y otros instrumentos de investigación).
Otro de los misterios que rodean su vida es la razón por la cual decidió abandonar sus estudios y deshacerse de sus preciados tesoros; sus libros y demás posesiones fueron sacados de su celda y ella escribió una emotiva carta de renuncia a su pasión por el conocimiento. Se supone que fueron las presiones del arzobispo Francisco de Aguilar y Seijas y Antonio Núñez de Miranda, su confesor, las que la obligaron a tomar tal decisión. Murió poco tiempo después, en abril de 1695.
Sor Juana es también considerada como un emblema del feminismo, no sólo por las famosas “Redondillas” en las que reconviene a los hombres por culpar a las mujeres de manera injusta, sino por todo lo que se atrevió a hacer en su tiempo, por su inteligencia, espíritu de superación e inigualable genio.
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?
Cambatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia
La imagen de Sor Juana se encuentra en los billetes de 200 pesos como homenaje a una mexicana ejemplar; también el día de su natalicio, 12 de noviembre, se celebra en México el Día Nacional del Libro y su nombre se encuentra en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.