Las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (NNAT’s) de San Cristóbal de las Casas, nos reunimos en el 7° Encuentro de Infancia y Adolescencia Trabajadora para informarnos, platicar y dar nuestras opiniones sobre la diferencia entre trabajo, delito, explotación y también hablamos de la erradicación del trabajo infantil y de cómo nos afecta.
Lo que reflexionamos y les queremos compartir es lo siguiente:
Trabajo: No por ser NNAT´s perdemos nuestra infancia sino por el contrario podemos aprender cosas, desarrollamos habilidades, aprendemos nuevos conocimientos, y hacemos amigas y amigos. Trabajamos para nuestro presente y para mejorar nuestro futuro.
Delito: No es un trabajo porque es algo ilegal y por lo tanto daña a la infancia, por ejemplo la prostitución infantil y el uso de niñas, niños y adolescentes para la venta de drogas. Es obligarte a hacer algo que tú no quieres.
Explotación: Es cuando te pagan menos de lo que vale tu trabajo por ser niña, niño o adolescente. Es abusar de nuestra fuerza física, recibir humillaciones, malos tratos durante el trabajo, es decir, las condiciones en las que se trabaja no son adecuadas y nos perjudican.
Erradicación del trabajo infantil: el gobierno y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quieren quitarnos de trabajar porque dicen que trabajar nos quita nuestra infancia y eso no es cierto. Nunca nos preguntan acerca de nuestro trabajo, nos critican y se nos ve con lástima.
Lo que nosotras y nosotros queremos es que se reconozca la importancia de nuestro trabajo y se mejoren las condiciones en las que lo realizamos, por lo tanto no estamos de acuerdo con la erradicación del trabajo porque trabajar nos fortalece y nos da herramientas para nuestro presente. Defendemos el trabajo digno porque así podemos comprarnos cosas, pagar nuestra escuela, colaborar con la familia entre otras cosas y tenemos aprendizajes como administrarnos, ser independientes y aprender a relacionarnos con otras personas.
Según la ley la escuela debe ser gratuita pero pagamos inscripción, compramos uniformes, útiles escolares y despensa, entonces si dejamos de trabajar no podremos pagar estos gastos escolares. Proponen erradicar el trabajo infantil pero no proponen que la educación sea realmente gratuita.
Si el trabajo se erradica, nuestro trabajo se volvería clandestino y eso si nos afectaría y nos pondría en mayor riesgo de abusos, explotación y malos tratos. Les decimos que no somos explotados/as, no sufrimos por trabajar, no queremos que se erradique el trabajo digno pero si la explotación y la pobreza.
Como resultado de este Encuentro, les decimos que lo que queremos es:
– Ser escuchadas y escuchados.
– Que se erradique la explotación y el delito.
-Tener un trabajo digno: pago justo, sin explotación, con respeto, buenos tratos, y con mejores horarios.
– No nos paguen menos por hacer lo mismo que los adultos.
– Que la escuela sea realmente gratuita.
– Como NNAT´s queremos que se adecuen los horarios para que podamos equilibrar nuestro trabajo con la escuela.
¡Si al trabajo digno, no a la explotación!
¡Sí al trabajo protegido, no al maltrato!
¡Sí al trabajo reconocido, no a la erradicación!