November 29, 2023

Mañana conmemoran el V aniversario Luctuoso de Samuel Ruiz Garcia.

Compartir

Compartir  Mañana lunes arribaran representantes del pueblo creyente para recordar por V año consecutivo a Samuel Ruiz quien dejará un…


Compartir

Compartir

 

Mañana lunes arribaran representantes del pueblo creyente para recordar por V año consecutivo a Samuel Ruiz quien dejará un enorme legado de cristiandad y humanidad. Se realizará una peregrinación y misa concelebrada.

El obispo emérito Samuel Ruiz García falleció el 24 de enero de 2011. Debido a complicaciones cardiacas por las que era atendido en  hospital Ángeles del Pedregal.

 

 

El obispo emérito permaneció internado 12 días en el hospital.

Samuel Ruiz García fungió como mediador en varios problemas latinoamericanos. En especial en el conflicto de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

En aquel entonces el boletín, Los Pinos destacó que desde su obispado en Chiapas, Samuel Ruiz se esforzó por construir un México más justo, igualitario, digno y sin discriminación, en el que las comunidades indígenas tengan voz y sus derechos y libertades sean respetados por todos.

 

El obispo de San Cristóbal de las Casas tuvo la virtud de ser congruente entre lo que pensaba, decía y hacía; fue una persona que se condujo siempre con integridad y rectitud moral, destacó.

 

Asimismo, la labor de Samuel Ruiz fue esencial para alcanzar la paz en el Estado de Chiapas después del alzamiento zapatista, en 1994.

 

Por todo ello, su fallecimiento constituye una gran pérdida para México, finalizó el comunicado.

 

Don Samuel Ruiz dimensionó la fe en un compromiso real con los derechos humanos, dijo Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

 

En entrevista telefónica con EL UNIVERSAL, Arriaga Valenzuela añadió que la muerte del obispo emérito de San Cristóbal “nos interpela, pero también nos conforta en el sentido de sentirnos agradecidos por todo el bien que hizo don Samuel en este mundo”.

 

En don Samuel, dijo, se vio reflejada una mística común con el Centro Pro y que siempre alentará desde su testimonio como pastor, al frente de la diócesis de San Cristóbal, y de su incansable labor en favor de los derechos humanos de los sectores marginados de nuestra sociedad.

 

El también defensor de los derechos humanos relató: “Como jesuita también tuve la oportunidad de estar muy de cerca en la Diócesis, ahí estuve por algunos años y fui testigo del gran compromiso de don Samuel para construir e impulsar procesos comprometidos con su entorno. Me siento muy afortunado de haber estado de cerca trabajando en una labor de mucho compromiso y tratando de ser fiel a la realidad”.

 

El director del Centro Pro destacó la fidelidad de don Samuel a los planteamientos de su fe, y consideró que dio un testimonio “de un Dios que está encarnado en la historia de los pueblos de este continente, particularmente de los más pobres, de los indígenas y creo que también trató de ser fiel a los planteamientos del Concilio Vaticano II y de algunos documentos de la Iglesia.

 

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, añadió Arriaga, dio impulso a métodos populares para el conocimiento de los textos bíblico. Por otro lado, fundo insoruciones en pro y favor de los migrantes, apoyo a las instituciones de mujeres madres solteras. A diario recibia y escuchaba a los probres y necesitados de las diferentes comunidades indígenas.


Compartir
in General
Related Posts

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

Pública Morena convocatoria para selección de candidaturas locales

febrero 1, 2021

febrero 1, 2021

Compartir • Mario Delgado específica procedimientos para competir para alcaldías, regidurías y diputaciones locales; las inscripciones serán en línea. La...

Congreso lanza primer concurso de Dibujo Infantil, Imagina un Mundo Sin Violencia.

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Congreso convoca a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Imagina un mundo sin violencia” Tuxtla Gutiérrez,...

Destaca orden y seguridad durante mitad de abril en SCLC

abril 16, 2023

abril 16, 2023

Compartir San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/16 de abril de 2023. – Al analizar los avances de la estrategia para...

Aviso urgente Ayuntamiento de San Cristóbal.

octubre 26, 2022

octubre 26, 2022

CompartirAtento aviso . Toma tu tiempo y utiliza vías alternas para evitar congestionamiento, ya que a partir del día de...

En Tapachula, fortalece Rutilio Escandón a policías e inaugura Programa *Mujeres Constructoras de Paz*

noviembre 2, 2020

noviembre 2, 2020

Compartir • El gobernador entregó tres patrullas, dos motopatrullas, uniformes y equipamiento para dignificar la labor de las y los...

Lluvias puntuales intensas se avecinan este día.

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Compartir Para hoy, se pronostica que la Tormenta Tropical Beta se localice muy cerca de la costa de Texas, EUA....

Andrea Bocelli desea lo mejor a mexicanos en dia de Pascua.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirEl cantante italiano de ópera Andrea Bocelli y su esposa, la actriz Verónica Berti, desearon este domingo a través de...

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Compartir • Se realizó la firma de convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas,...

Ayuntamiento de SCLC envía pesame.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir  Compartir

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *