San Cristóbal de Las Casas, Chiapas..- Luego de seis meses de protestas por parte de habitantes del municipio de Oxchuc, la alcaldesa electa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Gloria Sánchez Gómez, renunció a su cargo.
Así lo confirmó la diputada local Judith Torres Vera, vicepresidenta del Congreso local, quien precisó que la noche de ayer Sánchez Gómez acudió al recinto legislativo para solicitar una licencia indefinida, lo que de acuerdo con las leyes locales se interpreta como una renuncia definitiva.
En el marco de la mesa de diálogo instalada esta tarde, la diputada local informó a los líderes del movimiento de inconformes que la alcaldesa había presentado su renuncia, tal como ellos lo demandaban, por lo que el próximo miércoles 10 le se dará entrada en la comisión permanente y el jueves 11 será nombrado el alcalde o alcaldesa sustituta.
Torres Vera advirtió que no se conformará un concejo municipal, sino que a través de los usos y costumbres, mediante un plebiscito, las comunidades elegirán a su nuevo alcalde o alcaldesa para proponerlo ante el pleno del Congreso local.
“Lo que queremos es que prevalezca la paz en el municipio de Oxchuc y en nuestro estado, y en ese contexto se dio la renuncia”, apuntó la legisladora.
Indicó que si bien sólo la alcaldesa presentó su dimisión, se entiende que junto a ella se va todo su cabildo, como lo demandaron hoy 105 de 115 comunidades que realizaron una marcha multitudinaria, pero eso se definirá entre el miércoles y jueves.
Sobre los acuerdos que se tomaron en la mesa de diálogo este medio día, los indígenas aceptaron el regreso a clases y el regreso de los expulsados del municipio, es decir, familiares y colaboradores de María Gloria Sánchez Gómez (alrededor de 22 familias).
Desde el 19 de julio pasado, cuando María Gloria Sánchez se declaró ganadora tras la jornada electoral, grupos de inconformes iniciaron una serie de protestas en su contra. La alcaldesa debió haber tomado posesión del cargo el 1 de septiembre, pero nunca se le permitió.
El primer grupo que inició las protestas fue reprimido en octubre, luego de lo cual se sumaron nuevas comunidades, y el 8 de enero, perpetrada la segunda agresión, se unió la mayoría. En total, este viernes marcharon habitantes de 105 de las 115 comunidades para exigir la renuncia de la alcaldesa del PVEM, quien junto con su esposo Norberto Sántiz López, exdiputado federal y dos veces alcalde por el PRI, mantuvieron un cacicazgo político en Oxchuc durante 15 años.