Por la peligrosidad que representa para los cientos de familias Sancristobalenses que viven en la Colonia Maya y sus alrededores, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Cancino González instruyó, la mañana de este lunes, a las diversas dependencias municipales, clausurar de manera definitiva la obra de construcción de la zona habitacional denominada “La Moraleja”, ubicada al sur de la Ciudad y actuar conforme a derecho corresponda.
Durante un recorrido realizado por las áreas afectadas, donde por acumulación de agua a consecuencia de la lluvia que se dejó sentir el pasado fin de semana, se derrumbaron más de 15 metros de barda perimetral de dicha construcción, originando afectaciones en más de 15 casas habitación, un vehículo dañado, drenajes tapados y calles inundadas, el Alcalde ratificó su compromiso con la ciudadanía Sancristobalense para no permitir este tipo de acciones que van en perjuicio de la sociedad.
“Como Presidente Municipal yo velo por el bienestar de la ciudadanía; no velo por ningún interés; voy a levantar con el Jurídico del Ayuntamiento las sanciones correspondientes y en este momento Protección Civil va a clausurar definitivamente esta obra, ya que es de alto riesgo y exigir la recompostura del daño para que no sucedan este tipo de percances”, enfatizó.
Informó a los habitantes de la Colonia Maya, que como se había prometido, hace más de una semana, se clausuró dicha obra y el Ayuntamiento como órgano institucional y la parte particular, se sentaron en una mesa de diálogo para llegar a acuerdos que favorezcan a la sociedad.
“Me senté con los Ingenieros y arquitectos que están como responsables de la obra “La Moraleja”, y les dije: señores esa barda está mal hecha; ahí se necesita un muro de contención; a mí me contestaron, tiene muro de contención; es más estaban los ingenieros ahí y dijeron vamos a poner un refuerzo acá, un refuerzo allá, pero no se cae; yo les contesté, señores la fuerza viene hacia abajo y el agua tiene que buscar por donde salir y son las consecuencias que se están viviendo en este momento”, comentó.
Aclaró que no es un problema que haya originado esta Administración, son permisos que se dieron hace más de 3 años y que hasta hoy, se vienen a ver las consecuencias de las malas decisiones con este tipo de incidentes que van en perjuicio ciudadano.
Giró instrucciones a diversas dependencias de salud, higiene, limpieza, seguridad y auxilio para socorrer y apoyar en la sanidad del área afectada.
Asimismo agradeció la oportuna intervención del Ejército Mexicano para apoyar en esta contingencia que sufrieran, los habitantes de la Colonia Maya.