October 25, 2021

Investiga PGJE hechos registrados en SCLC.

Compartir

Compartir  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el inicio de las investigaciones en torno…


Compartir

Compartir

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó el inicio de las investigaciones en torno a los hechos registrados el día de ayer miércoles en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

De acuerdo a las primeras investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Altos, alrededor de las 12:32 horas se recibió el aviso por parte del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), sobre el arribo de un grupo de 400 habitantes de los municipios de Chamula y San Cristóbal de Las Casas a la carretera Federal San Cristóbal-Tuxtla a la altura del kilómetro 46, donde se encontraba un bloqueo por parte de un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de la Asamblea Popular Regional de los Altos de Chiapas (APRACH).

 

 

 

Lo anterior, con el objetivo de solicitar a las personas que mantenían el bloqueo carretero, instalado desde el 27 de junio, que se retiraran para permitir el libre tránsito de vehículos y mercancías. Sin embargo, al llegar al lugar agredieron a los manifestantes, con palos, piedras, cohetes y bombas molotov.

 

 

 

Ante ello, los efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Mando Único de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, arribaron al lugar a bordo de unidades oficiales, sin armas de fuego y sólo con equipo anti motín como escudos, toletes y gas; con la finalidad de evitar que continuara la confrontación.

 

 

 

Durante los actos violentos incendiaron el campamento de los maestros, y resultaron lesionados Romualdo Guadalupe Urbina Estrada, quien presenta una herida por arma de fuego en el hombro izquierdo, y Raúl Cruz Ordóñez con traumatismo leve.

 

 

 

Los dos maestros fueron trasladados a un hospital de la ciudad donde su salud es reportada como estable y fuera de peligro, quienes ya fueron dados de alta.

 

 

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la Carpeta de Investigación número 507-078-0301-2016 por los delitos de Atentados contra la Paz y la Colectividad del Estado, Lesiones y Daños; por lo que lleva a cabo el desahogo de las diligencias necesarias para identificar plenamente a los responsables de estos hechos delictivos.

 

 

 

Asimismo, se inició la Carpeta de Investigación 508-078-0301-2016 por los delitos de Robo con Violencia y Amenazas por la agresión en contra de la periodista María Dolores Pérez Rodríguez.

 

 

 

De acuerdo a la declaración de la víctima, al momento de los hechos cubría una conferencia de prensa organizada por los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para el “Noticiero en redes Chiapas”.

 

La joven relató que fue interceptada por un grupo de sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego, quien con insultos la amenazó con causarle daño y  le provocó una lesión en la mano al arrebatarle su teléfono celular con una actitud agresiva, no portando ninguna identificacion oficial por parte del medio que trabaja .

 

De esta forma, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reitera su compromiso de procurar una justicia integral que permita presentar a los imputados ante los tribunales.IMG-20160721-WA0039


Compartir
in General
Related Posts

Andrea Bocelli desea lo mejor a mexicanos en dia de Pascua.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

CompartirEl cantante italiano de ópera Andrea Bocelli y su esposa, la actriz Verónica Berti, desearon este domingo a través de...

Agradece Gleason Caram respaldo de productores de queso al proyecto de la 4T

mayo 27, 2021

mayo 27, 2021

Compartir 27 de mayo de 2021.- Tonalá cuenta con un potencial para la producción de productos derivados de la leche...

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

Alcanza Chíapas los 229 casos de Covid 19 y II defunciones.

mayo 4, 2020

mayo 4, 2020

CompartirAlcanza Chiapas los 229 casos y 11 defunciones • En las últimas 24 horas se confirmaron 12 casos nuevos y...

Próximamente en SCLC

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Compartir Compartir

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Compartir • Se realizó la firma de convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas,...

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

Lluvias puntuales intensas se avecinan este día.

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Compartir Para hoy, se pronostica que la Tormenta Tropical Beta se localice muy cerca de la costa de Texas, EUA....

Destaca Rutilio Escándon trabajo honesto y comprometido para saldar añeja deuda con los trabajadores de la salud.

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Compartir • El gobernador anunció que este año se cubrirán 4 mil 572 mdp más de este adeudo, lo que...

Mejora recepción ciudadana

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

CompartirMejora percepción ciudadana sobre seguridad en San Cristóbal de Las Casas • Como resultado de la implementación de acciones preventivas,...

Congreso lanza primer concurso de Dibujo Infantil, Imagina un Mundo Sin Violencia.

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

CompartirLXVII LEGISLATURA Congreso convoca a participar en el Primer Concurso de Dibujo Infantil: “Imagina un mundo sin violencia” Tuxtla Gutiérrez,...

Protección Civil del municipio atiende lesionados por accidente vehicular.

marzo 10, 2021

marzo 10, 2021

CompartirPersonal de Protección Civil Municipal, trabaja en el auxilio de personas lesionadas en un fuerte accidente automovilístico a la altura...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *