- Cerca de 500 millones de pesos se gestionarán para la ejecución de 8 magnos proyectos dentro del urbanismo social para San Cristóbal.
Como un modelo de intervención del territorio que comprende simultáneamente la transformación física, la intervención social, la gestión institucional y la participación comunitaria, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, presentó ante más de 10 mil personas, de barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades del Municipio, el nuevo proyecto de desarrollo social, que a partir de hoy, inicia para beneficio de la sociedad.
Durante un evento llevado a cabo, la mañana de este sábado en las afueras del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, el Alcalde Sancristobalense mencionó que este nuevo modelo obedece a las necesidades básicas actuales de la Ciudad, deuda histórica que tiene con sectores olvidados y de mayor vulnerabilidad.
Expresó que el nuevo modelo de desarrollo social denominado “Urbanismo Social” consiste, básicamente, en el direccionamiento de grandes inversiones en proyectos urbanísticos puntuales a través de la gestoría ante Gobierno Federal y Estatal, beneficiando directamente a los sectores populares de la ciudad.
Precisó que los tres ejes en que se basará el Urbanismo Social en San Cristóbal de Las Casas serán: seguridad, bienestar social y empleo, las cuales se han dado en gran medida durante estos más de 10 meses de la actual administración, sin embargo, se reforzará potencialmente más, ya que históricamente la ciudadanía ha adolecido de estos 3 aspectos.
“Hoy vengo a informarles que así como están garantizadas las 140 obras de impacto social, que a través de la gestoría se están llevando a cabo en la zona norte, sur, oriente, poniente, centro y rural, y que muchas de ellas, ya se han inaugurado, vengo a decirles que el nuevo proyecto de urbanismo social planea 8 magnas obras que tendrá como meta realizar, con base a la gestoría, las cuales cambiarán totalmente la vida e imagen de la ciudad”, enfatizó.
Precisó que dentro de los proyectos del nuevo plan de Urbanismo Social destacan: el proyecto de la ampliación a 4 carriles del periférico del lado norte de la ciudad con una inversión de más de 110 millones de pesos; un puente vehicular que se edificaría en la salida a Chamula para evitar el congestionamiento del tráfico, proyectado con un monto de 60 millones de pesos.
Asimismo el proyecto de la construcción de un “poli-deportivo”, en la zona oriente de la ciudad con un monto de 22 millones de pesos; la remodelación total del Mercado Público José Castillo Tiélemans y la construcción de un segundo piso para albergar a artesanos que se encuentran en Santo Domingo y Caridad, todo esto con un monto proyectado a los 45 millones de pesos.