No se permitirá la instalación de carpas expendedoras de licor en el Centro Histórico, durante las Fiestas Patrias.
Con el objetivo de llegar a acuerdos que conlleven a conjuntar esfuerzos y que den como resultado una mejor calidad de vida para los Sancristobalenses, a favor del desarrollo, el crecimiento y ordenamiento del Municipio, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González sostuvo una reunión de trabajo la mañana de este miércoles, con empresarios del Centro Histórico.
El Ejecutivo Municipal, anunció que durante la celebración de las fiestas patrias no se permitirá la venta de alcohol por medio de las carpas, costumbre que había sido una constante año tras año, esto con la finalidad de que las máxima fiesta de los mexicanos no se vea empañada con algún posible disturbio que ponga en riesgo la integridad de las familias que asistan a estos actos cívicos.
“En años anteriores existía la mala costumbre de llenar de carpas el centro histórico de la ciudad, sin embargo con esta Administración velaremos para que estas fiestas se den en orden y que las familias que suelen disfrutar de estos actos cívicos, lo disfruten con seguridad y así lograremos saldo blanco”, comentó.
Señaló que parte de la reactivación de la economía es la programación del festejo de las fiestas patrias, que inician a partir del sábado 10 y hasta el 16 de septiembre en donde se tiene preparado diversas actividades culturales y un festival artístico con la presentación de mariachis, tríos, marimbas, entre otras, las cuales enriquecerá la mayor celebración de los mexicanos y chiapanecos.
Indicó que es importante escuchar los planteamientos de los empresarios, para juntos irlos resolviendo y citó el ejemplo de organizar un festival internacional referente a las diferentes lenguas indígenas, y de esta manera atraer al turismo hacia estas regiones de gran importancia cultural.
Reconoció que en todo el mundo se ha incrementado la problemática del desempleo, lo que ha originado el incremento de la delincuencia en todos los niveles, por ello pidió el apoyo de los empresarios para dejar buenos precedentes para un mejor futuro.
“Los Gobiernos de hoy son los que piensan a futuro, y es nuestra responsabilidad platicar estos temas con los actores involucrados”, señaló.
En la reunión, se expusieron los proyectos contemplados dentro del programa Urbanismo Social, de los cuales indicó, es una añeja demanda de la ciudadanía para lograr el progreso y desarrollo.
Al hacer uso de la palabra Luis Felipe Martínez Pedrero, representante de AVATUR, agradeció al Presidente Municipal por esta iniciativa de limpiar el centro histórico de carpas con venta de bebidas embriagantes, con ello, la economía del comercio organizado vendrá a la alta en esta temporada, ya que la ciudadanía que quiera divertirse, de manera segura, podrá llevar a los diferentes restaurantes.
Miguel Ángel Muñoz, representante de la CANIRAC, dijo que es importante unir fuerzas con el Gobierno Municipal, «que se entienda que los empresarios, ciudadanos y Gobierno, no somos enemigos, somos aliados y que en épocas como las que actualmente estamos pasando y que es una problemática social muy fuerte, tenemos que revertir los efectos negativos que se han venido sintiendo».
“Agradecemos la invitación del Ayuntamiento, para que el sector de bares y restaurantes de la ciudad podamos aportar ideas y participar en la planeación de las estrategias adecuadas para poder reactivar la economía. Hemos tenido problemas serios en cuanto a la afluencia de los establecimientos y esto obviamente tiene consecuencias serias, sobre todo en desempleo, entre otros problemas sociales”, indicó.
Agregó que con la apertura que ha tenido el Municipio, “creo que podemos trabajar en conjunto, programas que permitan obtener los resultados que todos estamos esperando”.
Afirmó que el presidente municipal, Marco Cancino, es una persona que entiende bien al sector empresarial; “los proyectos que nos presenta de urbanismo social tienen un significado de desarrollo muy importante para la ciudad y son obras de infraestructura necesarias que van a permitir darle una cara diferente a esta ciudad”.