- Retomarán en sus Municipios, las políticas públicas y sociales implementadas en San Cristóbal para detonar el turismo.
Con el objetivo de retomar programas y proyectos que implementa el Gobierno Municipal de San Cristóbal de Las Casas que encabeza Marco Antonio Cancino González y poder adaptarlos a sus Municipios, Alcaldes de Colombia se reunieron con el Edil Sancristobalense, la mañana de este miércoles, para intercambiar experiencias.
En este encuentro, la Primera Autoridad Municipal mostró su beneplácito por la presencia de sus homólogos colombianos: Jonathan Rodolfo Díaz Quintero, del Municipio de Betulia, Santander; y Omar Acevedo Ramírez, del Municipio de San Vicente de Chacurí, y compartió su experiencia como Alcalde de una ciudad en donde viven personas de más de 50 nacionalidades, sin contemplar a los habitantes de lengua indígena de 16 Municipios que la circundan, y que todos ellos se rigen bajo usos y costumbres.
Precisó que ha visto al turismo como la plataforma fuerte para el desarrollo de una ciudad, más cuando por ejemplo, el precio del petróleo se ha desplomado en nuestro país, y el turismo ha apoyado mucho a la economía del Municipio. “San Cristóbal no es la excepción, y de 10 años a la fecha, la actividad turística ha avanzado, ya que somos la ciudad más visitada de nuestro Estado”.
Recordó que en el 2015, San Cristóbal recibió la visita de más de un millón de turistas, lo cual ha hecho que las políticas públicas de este Gobierno estén enfocadas a potencializar este rubro. «Estamos convencidos que la actividad turística es la actividad económica número uno de este Pueblo Mágico, y que genera empleos de diferentes formas”.
Reiteró que es un gran reto poder preservar los monumentos históricos, la cultura y tradiciones, «pero más que nada poder abrir como Gobierno Municipal, un proyecto que llama por nombre Ciudad Próspera, esto aparte de que somos Ciudad Creativa, y Pueblo Mágico, e incluye a las 96 comunidades de las que hay que ir aprendiendo, desde su lenguaje y cultura, para poder apoyarlos».
Aseveró que uno de los retos con las comunidades indígenas de la zona Altos, es abatir la pobreza extrema ya que solo viven de sus cultivos, que venden en los mercados a bajos precios. “Hoy tenemos comunidades ejemplo, a las cuales les hemos dado alternativas de trabajo y este es un proceso que ha venido evolucionando”.
Cancino González indicó que estos encuentros entre Presidentes Municipales son enriquecedores, ya que mediante el intercambio de experiencias políticas, culturales, educativas, se pueden fortalecer programas para el crecimiento de cada uno de los Municipios que representan.