- Chiapas no ha dejado de contribuir con magnanimidad, aportando mucho y de gran calidad, de sus mejores valores y recursos humanos y materiales.
El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, afirmó que Chiapas no ha dejado de contribuir con magnanimidad, aportando mucho y de gran calidad, de sus mejores valores y recursos humanos y materiales.
“Somos una parte del territorio nacional que por siglos estuvo alejada de los esfuerzos nacionales por elevar los índices de desarrollo social y económico de los Mexicanos, a pesar de las inmensas riquezas naturales, culturales e históricas con que Chiapas cuenta”, comentó.
Al emitir el discurso oficial en el marco de la conmemoración del 192 aniversario de la Mexicanidad de Chiapas, ante Autoridades Civiles y Militares, el Alcalde Sancristobalense precisó que la población Chiapaneca en su conjunto vio pasar de lejos, por muchos años, las acciones gubernamentales para llevar al país a mejores, más modernas y, sobre todo, más justas condiciones de desarrollo.
“Las cosas han empezado a cambiar y el trabajo de los Chiapanecos y de los diferentes órdenes de Gobierno han permitido posicionar a Chiapas en el contexto nacional como una tierra viva, actuante, dinámica, atractiva y con un gran potencial de crecimiento”, enfatizó.
Dijo que la realidad Chiapaneca actual, pluriétnica, pluricultural, pluri-religiosa y pluri-linguística, es reflejo de una realidad nacional indiscutible, en la que esta heterogeneidad se traduce en diversidad política y de idiosincrasias.
“La poblada vocación nacionalista de Chiapas, su mexicanidad a toda prueba, no están ahora, como no lo han estado desde hace 192 años, a discusión. La confirmación de nuestro origen y de nuestra voluntad están ahí, a la vista, en nuestra vida política y social de todos los días”, subrayó.
“En esta oportunidad en que nos cita la historia, hoy 14 de septiembre, cuando hace 192 años se decidió de manera trascendental, no sólo porque nos hayan etiquetado la Mexicanidad sino porque es parte de nuestra América, geográfica, política y administrativamente, se tornaron varios factores que influyeron”, mencionó.
Añadió que la entraña de Chiapas es fuerte porque nace de la voluntad popular, en la participación de los ciudadanos y ciudadanas que con firmeza y carácter decidieron tomar en sus manos el destino común y el destino de un pueblo entero.
“Ésta es, sin duda, la mayor participación que Chiapas ha tenido al país, así como el arduo trabajo que se lleva a cabo, todos los días, para que más personas eleven su calidad de vida sin importar lo alejada que puedan estar de sus comunidades”, recalcó.