- Servicios de Medicina General, Optometría y Oftalmología, con medicamentos y lentes gratuitos a quienes así lo requieran.
«Gracias a las diversas gestiones ante organismos mundiales, nacionales y estatales, así como Dependencias de los tres órdenes de Gobierno y con el firme compromiso de atender a la población más vulnerable de San Cristóbal de Las Casas, hemos logrado aterrizar diferentes campañas de salud completamente gratuitas”, aseguró la Presidenta del DIF Municipal Claudia Orantes de Cancino.
En entrevista, la Primera Dama del Municipio mostró su beneplácito al señalar que del 26 de septiembre al 7 de octubre, de lunes a viernes, en el Hospital de las Culturas «un grupo de médicos de Canadá darán consultas con servicios en Medicina General, con medicamentos incluidos; también vienen especialistas que darán consultas de Optometría y Oftalmología, en este caso, quienes necesiten lentes se les proporcionará gratuitamente».
Esta campaña, dijo, se realizará en el Hospital de las Culturas en el área de consulta externa, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. «Tenemos como meta mínima de atender en medicina general a 400 pacientes y en el caso de Oftalmología y Optometría un mínimo de 500 pacientes, si es más mucho mejor, esas son las metas que nos solicitan los médicos Canadienses».
Destacó que esta campaña se logró traer a San Cristóbal, gracias a Exatec del Sureste, ex alumnos del Tecnológico de Monterrey y se han sumado la Jurisdicción Sanitaria Número II y el Hospital de las Culturas, «es un trabajo en equipo y lo que queremos es justamente beneficiar a la población que lo requiere, las personas de bajos recursos».
La Presidenta del DIF municipal informó que se realizará una campaña de salud visual con la fundación Devlyn, una empresa socialmente responsable, los días 28 y 29 de septiembre en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), ubicado en la Colonia Bismarck.
Mencionó que en dicho Centro se acondicionó un área para que todas las personas que lleguen se les realicen un diagnóstico de sus ojos, su graduación y se les puedan proporcionar sus lentes, que tardan un aproximado de 9 a 15 días en llegar. «Esta campaña es completamente gratuita; ahorita que ya iniciaron las clases hay muchos niños que van a necesitar lentes, los invitamos a que se acerquen al CEDECO, en donde serán atendidos conforme vayan llegando, el costo de los lentes corren por cuenta del DIF Municipal y la fundación Devlyn, es un trabajo coordinado».
«Estamos trabajando bajo las instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, para poder traer más campañas, programas y proyectos en donde podamos atender al mayor número de habitantes”, concluyó.