- La idea es generar nuevos hábitos que favorezcan el cuidado del medio ambiente.
Con el objetivo de promover una cultura ambiental que genere nuevos hábitos de fortalecimiento en el cuidado del medio ambiente, utilizando de manera responsable y sostenible los recursos naturales para lograr una mejor calidad de vida, se llevan a cabo «Jornadas Ambientales» en barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad, informó el Director de Turismo y Ciudad Creativa por la UNESCO, Aldo Quintero Sánchez.
En entrevista, el Funcionario Municipal, mencionó que estas jornadas son propuesta del Ayuntamiento de San Cristóbal a través de la comisión de Educación presidida por la Maestra Araceli Johanny García Paniagua, la Comisión de Ecología que preside la Regidora Jessica Esperanza Bautista Martínez, en coordinación con la asociación civil “Tlahtolli” que dirige la Bióloga Atzín Campos, en coordinación con diversas direcciones y coordinaciones municipales, y gracias a esta suma de esfuerzos se logró la capacitación en cultura ambiental a 30 agentes de cambio.
«Los promotores serán los encargados de asistir a diferentes barrios, colonias, fraccionamientos y localidades para enseñarle a los niños, jóvenes y adultos a trasplantar sus árboles, que mediante juegos interactivos aprendan a construir sus macetas, a cómo aprovechar la tierra y el recurso hídrico», aseguró.
Este proyecto comprende de octubre a diciembre en donde la meta es atender a un aproximado de seis mil personas (infantes y adolescentes), con la finalidad de formar una cultura del cuidado del medio ambiente y su preservación. «Ya iniciamos en el Centro Histórico, en donde se tuvo muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, alrededor de 150 participantes; y este sábado 1 de octubre, las actividades se realizarán en la plazuela del Barrio de La Merced a partir de las 10:00 horas. La idea es generar procesos de captación de agua y de sustentabilidad ambiental».
Invitó a nombre de la Regidora Araceli Johanny García Paniagua, a la población en general a participar en estas jornadas, «todo es gratuito, ahí se les otorgan los materiales, cada taller tiene una duración de 45 minutos; las jornadas duran de 3 a 4 horas comenzando a las 10 de la mañana, esperando atender la mayor población posible, con la realización de una actividad educativa, informativa, cultural y artística».
«El compromiso del Ayuntamiento es firme: promover programas que generen convivencia, fortalecimiento de capacidades y habilidades para las mujeres, los hombres, los niños y jóvenes. El Urbanismo Social implementado por el Alcalde Marco Antonio Cancino, promueve precisamente la articulación de factores que permitan ver a San Cristóbal como una ciudad sustentable», puntualizó.