*Juan Salvador Camacho Velasco dijo a integrantes del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas (GPS) que ya no era sostenible continuar en el partido verde, pues no coincidían las posturas de éste con sus propias convicciones.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 22 de octubre de 2016.- “Nunca me consideré parte del grupo cercano, ni coincidían las posturas del partido con mis propias convicciones. Ya era insostenible continuar en el partido verde. Nunca estuve cerca de los liderazgos partidistas ni del gobernador en turno. Mi relación con el gobernador fue y es estrictamente familiar”.
En entrevista con el Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas (GPS), Juan Salvador Camacho Velasco, primo hermano del gobernador Manuel Velasco; confirmó su renuncia al Partido Verde Ecologista de México, en el que militó 16 años, y señaló que “el manejo de la política estatal está fallando y no exclusivamente por el gobernador del estado, sino por el grupo político que lo rodea, que en muchos casos considero no le ayuda”.
Dijo estar consciente de que, siendo su primo el gobernador, mediáticamente su renuncia al partido verde puede influir o impactar. “Estoy consciente; sin embargo, lo único que hago valer aquí es la congruencia. Le tengo aprecio a Manuel, es mi familiar. Otro tema es el tema público, el tema político, las convicciones, y ahí es en donde no coincido en muchos aspectos. Pero a nivel personal hay una buena relación entre Manuel Velasco y yo, nos tenemos aprecio, nos tenemos cariño, no lo puedo negar; pero otra cosa es el servicio público y así sea mi padre, así sea mi hermano, uno no puede ir en contra de sus convicciones ni de su congruencia personal.
Respecto a sus aspiraciones políticas y sobre su eventual participación en el proceso electoral del 2018 en busca de la Alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho Velasco manifestó que tener “intenciones de construir del lado de la ciudadanía y de participar si la ciudadanía me lo permite y si estoy en el ánimo ciudadano; no depende de un capricho personal ni de un capricho de un grupo”.
En ese sentido, Juan Salvador Camacho mencionó que luego de su renuncia al partido verde, “sigue construir un proyecto alternativo para San Cristóbal y caminar de la mano de la gente; veremos si tenemos la posibilidad de transformar la historia en San Cristóbal de una vez por todas. Me considero afín a la izquierda, en ideales personales y en convicciones, pero tenemos que construir mucho más allá de la ideología política, tenemos que integrar a todos los sectores y a todas las ideologías en este proyecto”.
En relación al cuestionado gasto en la remodelación del “Foro Chiapas” para el congreso de charrería, Camacho Velasco dijo que “ante la necesidad tan grande de la ciudadanía en este estado, la falta de cobertura médica, seguridad social, educación en el último lugar a nivel nacional, me parece que hay prioridades mucho mucho más importantes que un lienzo charro o un foro para espectáculos”.