October 26, 2021

Asad ganó Alepo, pero otros decidirán el destino de Siria

Compartir

Compartir El presidente de Rusia Vladimir Putin acompañado del mandatario sirio Bashar Assad antes de una reunión en el Kremlin,…


Compartir

Compartir

El presidente de Rusia Vladimir Putin acompañado del mandatario sirio Bashar Assad antes de una reunión en el Kremlin, en Moscú. (Alexei Druzhinin, RIA-Novosti, Kremlin Pool Photo via AP, File)

BEIRUT (AP) — / CORTESIA.-En otras circunstancias, la captura de Alepo proyectaría un aura de invencibilidad al presidente sirio Bashar Asad, quien ha sobrevivido a casi seis años de revuelta.

En cambio, la conquista ha subrayado su dependencia en poderes externos.

Turquía, Irán y Rusia han inclinado los últimos acontecimientos a favor de Asad, y son esos tres jugadores —y tal vez la llegada del gobierno de Donald Trump— los que están mejor situados para determinar el final de la historia para Siria.

Las tres naciones se reunieron en Moscú la semana pasada para conversaciones sobre Siria que no incluyeron a ningún sirio, indicando que prefieren buscar un gran acuerdo entre las grandes potencias en lugar de uno interno entre el gobierno y la oposición.

La mejora de los lazos entre Rusia y Turquía —quienes apoyan a lados opuestos de la guerra civil— puede resultar en un cambio de juego con el potencial de poner fin a un conflicto que ha frustrado a los diplomáticos del mundo por más de cinco años.

Sus esfuerzos conjuntos en Siria —ahora hay un diálogo para alcanzar un cese del fuego nacional— reflejan un deseo de establecer esferas de influencia. Turquía podría abandonar su apoyo a los rebeldes que combaten a Asad a cambio de libertad de movimiento en una región fronteriza donde sus tropas están combatiendo al grupo extremista Estado Islámico y tratando de frenar el avance de las fuerzas curdas respaldadas por Estados Unidos.

Hassan, un analista sirio en el Tarar Institute que está en Washington, dijo que la cumbre en Moscú fue «un ejemplo perfecto de cómo la solución siria ahora es una gran negociación donde otros países hacen tratos en nombre de los sirios».

El ejército de Siria sólo pudo conseguir la victoria en Alepo con apoyo ruso y la ayuda de milicianos respaldados por Irán. Turquía alcanzó un acuerdo con Rusia para manejar la rendición de los rebeldes cuando estuvieran a punto de la derrota total.

Ankara fue un antiguo aliado de los rebeldes, permitiéndoles retroceder y rearmarse a través de su frontera. Pero como las fuerzas curdas sirias —que no responden ni a Asad ni a sus opositores— han ampliado su presencia a lo largo de la frontera, el presidente turco Rece Taype Erogan ha llegado a considerarlos una amenaza mayor que Asad.

Mientras, Naciones Unidas se ha comprometido a relanzar las negociaciones en Ginebra entre el gobierno y la oposición armada para el 8 de febrero. Este proceso ha fallado varias veces.

En tanto, el presidente electo Donald Trump ha dicho que quiere una cooperación más estrecha con Rusia para combatir al Estado Islámico.

De cualquier forma, a pesar de la victoria del gobierno sirio en Alepo, es poco probable que el destino de Siria se decida en Damasco.


Compartir
in General
Related Posts

En Chiapas, establecen acciones para proteger derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes.

enero 23, 2021

enero 23, 2021

Compartir • Se realizó la firma de convenios de colaboración en la Ruta de Atención Migrante a favor de Niñas,...

Luna Rosa

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir Compartir

INM ABANDONA MIGRANTES EN EL CEIBO, PETEN, GUATEMALA DEBE PROTESTAR ANTE MÉXICO

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

Compartir Al abandonar a inmigrantes de Guatemala y Centro América en El ceibo, Peten, por las autoridades de Migracion mexicana,...

Cruz Roja Méxicana reconoce labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja .

mayo 7, 2020

mayo 7, 2020

CompartirCruz Roja Mexicana reconoce la labor humanitaria del personal de salud en el Día Mundial de la Cruz Roja La...

Acuerdan servidores turísticos de la Selva Lacandona iniciar operaciones el 1 de Agosto 2020.

julio 29, 2020

julio 29, 2020

CompartirPor Mercedes Díaz// Representantes de 15 empresas del sector turístico de la comunidad Lacanja Chansayab del municipio de Ocosingo en...

Mejora recepción ciudadana

febrero 5, 2021

febrero 5, 2021

CompartirMejora percepción ciudadana sobre seguridad en San Cristóbal de Las Casas • Como resultado de la implementación de acciones preventivas,...

Próximamente en SCLC

septiembre 21, 2021

septiembre 21, 2021

Compartir Compartir

Entrega Ayuntamiento de SCLC apoyo alimentario a adultos mayores en extrema vulnerabilidad.

abril 8, 2020

abril 8, 2020

Compartir• Está primera etapa contempla este sector de la población de manera prioritaria. • Se realizan visitas de verificación para...

Por contingencia se cierra Parque Central y Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

abril 13, 2020

abril 13, 2020

Compartir• Se busca reducir la movilidad y evitar aglomeraciones de personas para mitigar los contagios de COVID-19 Con la finalidad...

Lluvias puntuales intensas se avecinan este día.

septiembre 21, 2020

septiembre 21, 2020

Compartir Para hoy, se pronostica que la Tormenta Tropical Beta se localice muy cerca de la costa de Texas, EUA....

Ayuntamiento de San Cristóbal realiza acciones en conjunto con organizaciones de SCLC.

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirEl Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas informa: 📌 Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19,...

Rechaza Ebrard presión de Estados Unidos a cadenas productivas : Ciudad de México

abril 30, 2020

abril 30, 2020

CompartirRechaza Ebrard presión de EU a cadenas productivas. CIUDAD DE MÉXICO El canciller Marcelo Ebrard afirmó que no es un...

De 147 pacientes de CORONAVIRUS en Chiapas, 37 se han recuperado.

abril 29, 2020

abril 29, 2020

Compartir*De 147 pacientes de coronavirus en Chiapas, 37 se han recuperado* • En las últimas 24 horas se confirmaron 11...

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *